El número de puntos de carga eléctrica conectados en Europa y América del Norte crecería a una tasa anual de 40 % hasta alcanzar los 18 millones en 2026, según un informe de Berg Insight.
La empresa de investigaciones de mercado señala que el número de puntos de carga de vehículos eléctricos (EV) conectados en ambas regiones alcanzó un estimado de 3,3 millones de unidades en 2021.
Tasas de penetración de carga de EV
Europa representa la mayor parte que comprende alrededor de 2,6 millones de puntos de carga instalados, lo que corresponde a una tasa de penetración de conectividad del 57 %.
En América del Norte, alrededor de 700.000 del número total de puntos de carga estaban conectados, lo que equivale a una tasa de penetración de conectividad del 52 %.
El informe discutió los diversos tipos de empresas que componen el mercado. Aquellos que ofrecen plataformas de software de back-office para estaciones de carga incluyen proveedores de software de gestión de estaciones de carga dedicados, proveedores de hardware y operadores de puntos de carga (CPO).
Las plataformas de back-office desarrolladas internamente por los CPO también se ofrecen en algunos casos como soluciones de marca blanca a otros CPO.
En América del Norte, por ejemplo, ChargePoint es un CPO con soluciones de hardware y software patentadas que además ofrece sus soluciones a otros CPO.
“La integración de la tecnología de comunicaciones en las estaciones de carga EV puede tener un impacto considerable en los costos de energía relacionados con una estación de carga EV”, señaló Caspar Jansson, analista de IoT de Berg Insight, en un comunicado.
Cargas conectadas e inteligentes
El equilibrio de carga es un componente central para reducir la tensión en las redes locales y permitir a los propietarios del sitio mantener su salida de carga dentro de la capacidad de sus contratos y conexión a la red.
La conectividad también permite a los conductores de vehículos eléctricos localizar cargadores, monitorear la disponibilidad de carga, reservar cargadores y administrar pagos con apps.
“La creciente adopción de vehículos eléctricos junto con el aumento de los costos de energía solo fortalecerá el caso de soluciones de carga conectadas e inteligentes”, continuó Jansson.
Añadió que la mayoría de los puntos de carga conectados en Europa y América del Norte se encuentran en aplicaciones públicas o semipúblicas.
“El número de estaciones de carga domésticas conectadas sigue siendo relativamente limitado en ambas regiones. Se espera que aumente la proporción de puntos de carga domésticos conectados. También está tendencia general de que nuestros hogares se vuelvan más inteligentes y los esfuerzos para reducir los costos de energía continúen”, concluyó.