Sigue estas recomendaciones de seguridad y vacaciona sin preocupaciones

Aquí se presentan seis recomendaciones clave para mantener la seguridad condominal durante tus descanso.
Verifica que tu edificio cuente con un sistema eficiente y actualizado. Foto: Max Böhme/Unsplash

Ante la temporada vacacional de medio año, Marhnos Hábitat, desarrolladora inmobiliaria de vivienda vertical, ofrece recomendaciones para que puedas disfrutar tu viaje en familia sin preocupaciones.

Esta sugerencias las hace debido la tasa de incidencia de robo habitacional que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México. Ya que en 2021 se reportaron 30.786 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Y aunque la desarrolladora inmobiliaria comparte estadísticas de México, las recomendaciones son válidas para los hogares guatemaltecos, ya que los riesgos al salir de viaje son los mismos en cualquier país.

Mediante una guía de recomendaciones, Fernando Alonso, director de Marhnos Hábitat, comparte el conocimiento que como desarrolladora tienen basado en la experiencia para prevenir situaciones de riesgo durante las vacaciones y garantizar la protección de los hogares.

Suscríbete a


A continuación, se presentan seis recomendaciones clave para mantener la seguridad condominal durante tus vacaciones:

1. Comunicación con vecinos

Tener una buena relación con los vecinos puede reducir las probabilidades de sufrir robos en viviendas.

Comunícate con ellos para informarles sobre tu ausencia y solicitar su apoyo en la vigilancia mutua, lo cual fortalecerá la seguridad condominal.

2. Reforzamiento de cerraduras

Datos del INEGI indican que más del 70 % de los robos en viviendas ocurren por accesos vulnerables, como puertas y ventanas sin sistemas de seguridad adecuados.

Asegúrate de contar con cerraduras de calidad, preferiblemente certificadas, y considera la instalación de sistemas adicionales como barras o cerrojos, que pueden reducir hasta en un 50 % el riesgo de intrusión.

Foto: Sebastian Scholz/Unsplash

3. Servicio de vigilancia

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelan que los edificios con sistemas de vigilancia adecuados, que incluyen cámaras de seguridad y personal de guardia, experimentan una disminución del 65 % en los casos de robos y actos vandálicos.

Verifica que tu edificio cuente con un sistema eficiente y actualizado para disuadir a posibles intrusos.

4. Programación de luces y aparatos electrónicos

Según informes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el 80 % de los robos en viviendas ocurren durante la noche, cuando los delincuentes aprovechan la ausencia de los propietarios.

Utiliza temporizadores para encender y apagar las luces y aparatos electrónicos en horarios específicos, generando la ilusión de que el hogar está ocupado y reduciendo así el riesgo de robos en un 70 %.

Foto: Giorgio Trovato/Unsplash

5. No divulgar planes en redes sociales

Datos recientes del Envipe, revelan que el 60 % de los delincuentes utiliza las redes sociales para obtener información sobre las ausencias de las personas y planificar robos.

Evita compartir públicamente en redes sociales tus planes de vacaciones y asegúrate de que sólo los conozca gente de confianza.

6. Asegura tu patrimonio

Contrata un seguro de hogar para proteger tu vivienda y su contenido. Asegúrate de leer cuidadosamente la póliza y entender cuáles son las coberturas que incluye, como daños por incendio, robo, daños por agua, entre otros.

La protección del patrimonio ante robos con un seguro de hogar es esencial para preservar nuestra estabilidad económica y salvaguardar objetos de valor sentimental.

Marhnos Hábitat destaca que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los residentes y las autoridades correspondientes.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Neom y Volocopter completan vuelos de taxi eléctrico en Arabia Saudita

¿Qué implicaciones tiene ser un coacreditado en un préstamo hipotecario?

Piden bloquear ley que restringe a inmigrantes chinos la compra de propiedades en Florida

 

Temas relacionados