Recuperar los espacios públicos: La apuesta de la 12.ª Conferencia Internacional de Ciudad 2023

El encuentro es una instancia de diálogo, análisis, debate y reflexión que desde hace 12 años pone este tipo de temas sobre la mesa.
cic 2023 espacios públicos
El tema central del encuentro será “Recuperar y revitalizar nuestra ciudad”, y tendrá como invitados a expertos nacionales, de Francia y EE. UU.

La 12.ª Conferencia Internacional de Ciudad (CIC)2023 se realizará —presencial y en línea— el próximo 5 y 6 de julio en Santiago de Chile, hablará sobre cómo recuperar y revitalizar la ciudad para volver a encontrarnos en los espacios públicos.

El presidente del encuentro, Cristóbal Prado, adelanta los principales temas de discusión: “Hoy el gran demonio de las ciudades es la mala planificación”, dice.

“La ciudad es un ser vivo. Uno puede ver que su cabeza esté funcionando bien, que sus brazos estén sanos, pero hay otros órganos que también son importantes y que hay que revisar porque podrían estar fallando”, agrega.

“Por eso, cuando llevamos a la ciudad a un médico internista nos dimos cuenta de que, entre otras áreas, los espacios públicos son ese órgano que falla”, continúa.

“Recuperar y revitalizar nuestra ciudad”

La CIC, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el apoyo de Corporación Ciudades, es una instancia de diálogo, análisis, debate y reflexión que desde hace 12 años pone este tipo de temas sobre la mesa.

En la edición 2023, el tema central del encuentro es “Recuperar y revitalizar nuestra ciudad”. Hace alusión a la urgencia de planificar e invertir en aquellos espacios públicos que mejoren la vida de las personas.

En ese sentido, el diagnóstico de Prado es transversal: Problemas como la continua congestión vehicular, la contaminación y el deterioro del patrimonio es un problema país para Chile.

Y en esta dirección va el estudio que este año la CChC presenta en el marco de la CIC: Una radiografía de cómo han sido las iniciativas de inversión pública que se han destinado al bienestar territorial.

Estos resultados serán el plato fuerte de la primera jornada, y estarán presentados por Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.

Luego se dará espacio a un panel de conversación para analizar las cifras y posibles estrategias de acción.

“El objetivo de esta conferencia es pensar en el mediano y largo plazo”, afirma Prado. “Llegamos a 30.000 personas por sesión y esperamos que eso tenga su efecto en materia de inversión pública”, indica.

Una ciudad atractiva, cómoda y vibrante

La segunda jornada de la 12.ª Conferencia Internacional de Ciudad, el jueves 6 de julio, tendrá la presencia de dos invitados internacionales que compartirán la experiencia de sus países en materia de estrategias de inversión y recuperación de los espacios públicos.

La primera exposición estará a cargo del urbanista estadounidense William Fulton, experto en gestión de suelo y desarrollo económico y director de Planificación y Desarrollo Económico de San Diego, EE. UU.

Fulton, quien formó parte en 2009 en la lista de los 100 Mejores Pensadores Urbanos, hablará sobre cómo la planificación de las ciudades no solo debiera ser una categoría arquitectónica, sino también económica.

Una visión muy enriquecedora, cree Cristóbal Prado. “Una ciudad debe ser atractiva no solo por lo bonita, sino también por lo cómoda”, dice.

Según se exige no solo ciudades donde no haya empleo, sino también donde se pueda “mover rápido, que sea vibrante”.

“Las viviendas se están achicando, habitamos poco en las casas, por eso necesitamos más espacios públicos ricos, hacer más vida de barrio”, comenta.

La segunda intervención estará a cargo de Catherine Paquette, doctora en Urbanismo e Investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD).

La experta francesa se enfoca en las ciudades sostenibles y regeneración de barrios, otra necesidad urgente, según Prado, especialmente en aquellos que tienen alto valor, pero hoy, por distintas razones, se han deteriorado.

Aquí puedes ver el programa completo de la CIC 2023:

Con información de: La Tercera

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Song Wat, del olvido a ser la “calle de moda” en el barrio de Bangkok

El impresionante edificio en China donde viven más de 20.000 personas

5 ejes que deben considerar los centros comerciales para ser ‘social hubs’

Temas relacionados