Rentar un apartamento en Panamá: Qué documentación exigen y pasos para alquilar

El Código Civil ofrece la misma protección en los alquileres tanto para ciudadanos panameños como para extranjeros.
renta apartamento panamá
Generalmente, en el mercado inmobiliario panameño el plazo mínimo de un contrato de arrendamiento es de un año. Foto: KindelMedia/Pexels

Conseguir un apartamento en renta en Panamá es el primer paso para mudarte a un nuevo hogar, posteriormente hará falta que cuentes con los requisitos necesarios para poder alquilar la propiedad.

El primero de estos recaudos es que seas mayor de edad, mientras que el resto se trata de una serie de documentos que debes presentar, como hacer el registro del contrato de arrendamiento.

A continuación, te diremos lo que hace falta para que puedas hacerlo, independientemente de si eres extranjero o ciudadano panameño, según la plataforma Compre o Alquile.

Requisitos para alquilar un apartamento en Panamá

Documentos principales

La documentación necesaria con la que debes contar para el alquiler de un apartamento es la siguiente:

Suscríbete a

— Pasaporte o cédula vigente.

— Ficha de la Caja de Seguro Social (CCS)

— Certificado de ingresos o carta de referencia bancaria (corrobora la capacidad financiera)

— Depósito (por lo general, es un mes de alquiler, se reintegra una vez se termina el contrato y el inmueble es devuelto).

— Adelanto (abono de un mes de alquiler por adelantado)

— Contrato de arrendamiento inscrito en la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Requisitos opcionales

— Extranjeros: Carnet de residencia, permiso de trabajo o carnet de conducir.

— Fiador (poco frecuente, no siempre es solicitado por las inmobiliarias o los propietarios).

— Certificación de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

— Carta de referencia personal.

— Carta de referencia del arrendatario anterior.

Paso a paso para alquilar una propiedad en Panamá

1. Reserva

Cuando encuentras un apartamento en alquiler al que deseas mudarte, se acostumbra a dejar una suma de dinero a modo de seña, lo cual demuestra tu interés por alquilar el inmueble y el propietario se ve en la obligación de retirar la oferta de alquiler de la propiedad, quedando reservada para ti.

2. El contrato

En el momento en el que el propietario acepta la reserva, la inmobiliaria o el corredor inmobiliario debe recopilar la documentación requerida para continuar con el trámite del contrato de arrendamiento.

3. Plazo del contrato

Generalmente, el plazo mínimo de un contrato de arrendamiento es de un año, sin embargo, puedes acordar un plazo distinto si el propietario está de acuerdo.

4. Firma del contrato

Debe ser realizada por todas las partes, inquilino, propietario y fiador (en caso de que sea requerido). Es en este momento cuando se abona lo acordado como depósito de garantía y el primer mes de alquiler.

Además, el contrato debe ser presentado y firmado por triplicado (tres copias), debido a que una copia es para inquilino, otra para el propietario y la tercera para el Ministerio de Vivienda de Panamá.

5. Otros aspectos que debes conocer

Una vez se completen los paso anteriores, estos otros factores que debes considerar como inquilino:

Resolución anticipada

Puedes decidir terminar el contrato tiempo antes del plazo pactado, siendo necesario que avises mínimo 30 días antes de la fecha en que quieres finalizarlo. Debes considerar que en la mayoría de los casos de resolución anticipada se pierde el monto del depósito.

Renovación

La renovación del contrato puede ser citada por cualquiera de las dos partes (inquilino y propietario), en el transcurso de los dos últimos meses de contrato.

Inventario

Si se trata de una propiedad amueblada, es necesario hacer un inventario de los bienes al momento del ingreso.

Reparaciones

En el caso de que exista alguna falla estructural o desperfecto, debes avisar a la inmobiliaria o arrendador para que quede registro de ello. En este caso le corresponde al propietario cualquier tipo de reparación de daños que no sean atribuibles al inquilino.

Devolución del depósito

En el momento de la devolución del inmueble, el propietario retiene el seguro de garantía hasta verificar que la propiedad está en las mismas condiciones que en las que se le entregó al inquilino y que no hay deudas.

En el caso de que exista alguna mora o daño en el inmueble, se utilizará el depósito para cancelarlos.

Alquiler para extranjeros

El Código Civil de Panamá ofrece la misma protección en los alquileres tanto para ciudadanos panameños como para extranjeros, así que si eres provienes de otro país te serán requeridos los documentos descritos anteriormente y, en algunos casos, una carta de referencia personal emitida por un panameño.

Quién paga qué

Gastos que te corresponden como inquilino:

— Reformas por lujo o comodidad

— Gastos de servicios básicos y expensas

Algunos servicios, como el condominio de la asociación de propietarios, no podrán ser transferidos al inquilino, por lo que deben ser pagados por el propietario. Comúnmente se incluyen estos costos en el precio del alquiler.

Gastos que le corresponden al propietario

— Expensas extraordinarias.

— Impuestos.

— Arreglos o mejoras necesarias para el mantenimiento del inmueble en condiciones óptimas.

Eso es todo lo que debes saber para alquilar una propiedad en Panamá, para que cuando encuentres un apartamento en renta que te guste, tengas claro qué es lo que necesitas y puedas mudarte sin contratiempos.

Con información de: Mora Violante/Compre o Alquile

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Galería: Sale a la venta el tríplex de Kendall Roy de la serie ‘Succession’

Filimon Álvarez, el arquitecto mexicano construye viviendas ecológicas en la Antártida

Zona 12: La nueva fase de Vistares mezcla el uso mixto con el urbanismo

Temas relacionados