República Dominicana no quiere “hiperregular” viviendas donde no habrá vehículos eléctricos

Anteriormente, en los desarrollos inmobiliarios dominicanos existieron regulaciones que “entorpecieron” la actividad.
república dominicana
Vista panorámica de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Foto: Anthony Camilo Grullon/Pexels

El Ministerio de Minas y Energía (MEM) de República Dominicana todavía no emite una resolución sobre cómo será la carga residencial en proyectos de vivienda vertical para propiciar el uso de los vehículos eléctricos en el país.

Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética y Energía Nuclear del MEM, indicó que, si bien aceptan la movilidad eléctrica, como Estado no pueden entrar a regular algo que todavía está en análisis en las economías del primer mundo.

Las sociedades más avanzadas están estudiando el hábito de consumo y utilización de un vehículo eléctrico. Hay una concepción de que un vehículo eléctrico se adquiere y se carga en la casa, ¿será esto así?”, se cuestionó el funcionario.

“Son cuestiones que se están estudiando en sociedades nórdicas, donde se observa el comportamiento del ser humano ante el cambio de la movilidad eléctrica. El Estado no puede hiperregular o adelantarse a la regulación y hacer costoso un proyecto de vivienda, donde tal vez no haya un vehículo eléctrico”, dijo.

Suscríbete a

Asimismo, argumentó que anteriormente en los desarrollos inmobiliarios también existieron regulaciones que “entorpecieron” la actividad.

Rodríguez hizo referencia a que en el 2000 se colocaba una salida de teléfono en las viviendas, aunque luego esta situación sufrió modificaciones sucesivas.

Entre el 2000 y 2005, se dispuso a colocar dos salidas de teléfono y otras dos salidas coaxiales. Del 2008 en adelante, se colocó una salida de teléfono y otra coaxial en cada parte de la casa. Y así existieron otras regulaciones.

Al día de hoy todo funciona con wifi. Entonces, en este caso, podríamos tomar un edificio que tenga 20 apartamentos y calcular 10 kW por cada parqueo a tres parqueos. De esta manera, obligaríamos a un desarrollador inmobiliario a invertir en un transformador de 600 kW”, explicó.

Rodríguez, quien participó en el reciente Future Energy Summit, destacó que sería una inversión cercana de un millón de dólares para que después en ese edificio solo haya tres vehículos eléctricos.

Cuello de botella

En ese sentido, el MEM de República Dominicana remarcó que “no pueden perjudicar a un segmento de la sociedad por tratar de beneficiar a otro” y que esperarán los estudios pertinentes para tomar definiciones al respecto.

Al respecto de la carga residencial, este mes debiera entrar en vigencia la normativa tarifaria y técnica que contiene a la carga residencial de vehículos eléctricos.

Así, se pondrá a prueba la capacidad de las distribuidoras para poder brindar el servicio, aportando las condiciones técnicas para la contabilización del consumo de electricidad.

Si bien desde Edesur, una empresa de distribución de energía en República Dominicana, indican que están trabajando en ello, distintas fuentes aseguran que la colocación de un segundo medidor generará un “cuello de botella” en el goce de la tarifa preferencial.

Por otro lado, distintas firmas de diversos rubros preparan su apuesta para invertir en la instalación de cargadores públicos. Allí se cobrará la potencia por igual, dejando al libre mercado la disposición de precio según los servicios aledaños que incorpore cada oferente.

Con información de: Portal Movilidad

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

México: Así le irá a la industria de la construcción este año

5 desastrosos edificios hechos por arquitectos brillantes y de fama mundial

Oriente Medio apuesta por introducir una solución de pavimento solar resistente

Temas relacionados