El precio del alquiler ‘prime’ en las principales ciudades del mundo aumentó un 5,9 % de media en 2022, casi el doble que los precios de venta de viviendas de lujo, que crecieron un 3,2 % de media, según el índice ‘Residencial Prime’ de Savills.
El estudio de la consultora inmobiliaria Savills indica que el aumento de las rentas ‘prime’ ha sido impulsado por la falta de oferta y la elevada demanda de este segmento.

“Se genera por el retorno a las ciudades tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia, así como por la subida de los tipos de interés en la segunda mitad de 2022, que favoreció la opción de alquiler”, afirman.
Mercados a observar
Singapur, Lisboa, Dubái, Nueva York y Londres experimentaron crecimientos a doble dígito en alquiler ‘prime’, mientras que el aumento fue significativamente menor en los precios de venta.
Suscríbete a

En Singapur, se registró el mayor aumento en las rentas del segmento más caro del mercado, con un 26,2 %, frente a un 6,8 % en el aumento del precio de venta de lujo.
A continuación, le sigue Lisboa, que registró una subida del 25,4 %, muy por encima del resto de ciudades europeas. Además, aumentó un 5,6 % en el precio de venta del segmento ‘prime’, también por encima de la media europea.
Londres (11,6 %) y Milán (8,1 %) son las siguientes capitales de Europa en cuanto a alquiler. Milán (5,7 %) adelanta por poco a Lisboa en cuanto los precios medios de la vivienda de lujo.
Dubái (22,9 %), Nueva York (11,1 %), y Sídney (10,9 %) son las siguientes ciudades con los mayores incrementos de precios de rentas ‘prime’ lo que confirma la heterogeneidad de la subida de los alquileres en este sector a nivel mundial.
Subidas de los precios de venta de las casas más caras
El incremento del precio de venta de vivienda ‘prime’ está encabezado por Miami y Dubái, las únicas ciudades que registraron aumentos a doble dígito, un 25,4 % y un 12,5 % respectivamente.
La previsión de Savills para la capital de Florida, cuyo repunte se explica por la falta de oferta en el segmento más alto del mercado, “es una desaceleración de la evolución de precios en 2023 hasta situarse entre el 4 % y 5,9 %”.
A nivel global, Savills señala que “la sólida estructura del mercado residencial ‘prime’, sumada a la falta de oferta en este mercado, mantendrá los precios ligeramente al alza, si bien la previsión es de desaceleración en el incremento de precios de venta de vivienda de lujo, que se situará en torno a un 0, 5 % en 2023”.
De hecho, Hong Kong, San Francisco, Sídney, Shenzhen (China)ya han registrado una caída de los precios de la vivienda en venta de lujo durante el pasado año, con descensos del 8,5 %, el 5,2 %, el 3,7 % y el 1,6 %, respectivamente.