Sector inmobiliario chino todavía no vive lo peor

La mayoría de los inversores se muestran pesimistas, según una encuesta de JP Morgan.
sector inmobiliario chino
Los encuestados no están convencidos de que las medidas de apoyo basten para estabilizar la situación. Foto: Hazeld/Unsplash

Según una encuesta de inversores de JPMorgan, lo peor no ha pasado para el sector inmobiliario chino. 

Los problemas inmobiliarios de China no dejan de agravarse en las últimas semanas, y grandes promotores como Country Garden y la empresa estatal Sino Ocean han estado a punto de caer en un impago similar al de Evergrande.

«Como era de esperar, la mayoría de los inversores se muestran pesimistas», afirmaban los analistas de JPMorgan en un resumen de la encuesta publicada el viernes 15 de septiembre realizada por primera vez por el banco de inversión.

El 55 % de los participantes creyó que el mercado estaba «todavía en el punto más bajo» de la crisis, y sólo el 26 % opinó que lo peor ya había pasado. Añadieron que no había grandes discrepancias entre las opiniones de los inversores chinos e internacionales.

Suscríbete a

Alrededor del 60 % de los encuestados espera que los precios de las acciones de las empresas suban en los próximos tres meses.

Preocupación para inversionistas

Las «respuestas políticas ineficaces» fueron consideradas como la mayor preocupación, seguida de una repercusión en el sistema bancario, una doble caída de las ventas inmobiliarias y un desplome significativo de los precios de la vivienda.

Los encuestados siguen sin estar convencidos de que las recientes medidas de apoyo basten para estabilizar la situación. Algo más del 40 % tiene una «opinión neutral» sobre si estas medidas de flexibilización impulsarán las ventas inmobiliarias en los próximos 3-6 meses.

Sólo el 17 % espera que Pekín ofrezca un estímulo muy fuerte, mientras que la mayoría, es decir, el 65 %, espera que los gobiernos regionales o locales aumenten gradualmente las ayudas.

Caída de acciones

Las acciones de la promotora inmobiliaria Evergrande caían más de un 3 %, hasta los 0,60 dólares de Hong Kong (US$0,076) después de conocerse que la Policía china ha detenido a varios de sus empleados.


Los títulos de Evergrande, que hace un mes se declaró en bancarrota en EE. UU., han llegado a caer más de un 24 % durante la sesión de este lunes 18 de septiembre en la Bolsa de Hong Kong, aunque han ido moderando su descenso según avanzaba la jornada bursátil.

La otra gran inmobiliaria del país asiático, Country Garden, se ha visto arrastrada por la caída de Evergrande y sus títulos cedían más de un 2,8 % en la Bolsa hongkonesa.

El Hang Sheng, índice de la Bolsa de Hong Kong, caía un 1,3 % lastrado, entre otras empresas, por ambas inmobiliarias.

 Con información de: Reuters e Idealista

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los millennials cobran protagonismo en la vivienda de lujo en España

ONU: Reutilizar edificios o materiales sostenibles reduce las emisiones de la construcción

Conoce la diferencia entre retorno de inversión, plusvalia y rentabilidad

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente