México: Financiarán al sector inmobiliario industrial por nearshoring

Se busca fortalecer la capacidad productiva y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la relocalización de las empresas o nearshoring.
El T-MEC pone a México en un escenario positivo para el sector inmobiliario industrial. Foto: Le Trung/Unsplash

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) ampliarán sus opciones de financiamiento para el sector inmobiliario industrial en México, para fortalecer su capacidad productiva y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la relocalización de las empresas o nearshoring.

Ignacio Plancarte, director de Financiamiento a la Industria Maquiladora y de Exportación, dijo en la presentación del programa de apoyos que el objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo de infraestructura industrial, que incluye construcción y equipamiento, así como hacer más competitivo a este sector.

Se podrá financiar a usuarios de parques industriales y proveedores de la industria maquiladora, a través de esquemas tradicionales de apoyo como el crédito directo en primer piso, el financiamiento de inmuebles estabilizados o de llaves en mano (Build to Suit), así como mediante líneas complementarias de capital de trabajo o inmuebles inventario.

Otros beneficios

Asimismo, se podrán otorgar créditos y garantías hasta por 30 millones de pesos para capital de trabajo, proyectos de inversión, equipamiento e importación de bienes de capital, mediante los intermediarios financieros incorporados a la red de Bancomext y Nafin.

Suscríbete a

Entre 2019 y junio de este año, Bancomext otorgó 49.000 millones de pesos en créditos al sector y se tiene la expectativa que, con el nearshoring, esta suma pueda hacer crecer el mercado hasta 20 % anual en los próximos 3 años. Por lo que se estiman inversiones superiores a US$7.500 millones.

Plancarte detalló que, a la fecha, son 632 proyectos apoyados por Bancomext en 39 plazas de todo el país, lo que representa el 16.7 % de la cartera del banco en primer piso, y ningún caso se encuentra en cartera vencida.

Asimismo, considera que el T-MEC pone a México en un escenario positivo para el sector inmobiliario industrial, por lo que resulta necesario que en el país se potencie el nearshoring con un enfoque sectorial.

Sectores con oportunidad de crecimiento

Las áreas de oportunidad para detonar algunos parques industriales importantes se encuentran en los sectores metalmecánico, plástico, transporte y logística, textil y confección, eléctrico-electrónico, turismo, hierro y acero, automotriz y aeroespacial, farmacéutico y telecomunicaciones.

Según Roberto Revilla, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin-Bancomext, además de los programas de financiamiento a las pymes, se continuará con la capacitación técnica y acompañamiento a las empresas en el desarrollo y consolidación de los proyectos del sector inmobiliario industrial.

 Con información de: eluniversal.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Evergrande congela acciones tras el arresto domiciliario de su presidente

Temas relacionados