Sector inmobiliario de Panamá: un mercado atractivo para los inversionistas 

El país centroamericano capta la atención de los extranjeros por los incentivos que les brinda, además de su PIB per cápita en crecimiento y una baja inflación.
El país se ha destacado por fomentar un sector de servicios competitivo. Foto: Luis Aleman/Unsplash

Debido a su estabilidad económica, Panamá lidera la lista de destinos para invertir en el sector inmobiliario, de acuerdo con una publicación el medio Semana.com.

Uno de los atractivos para los extranjeros es su tasa de inflación, la cual se encuentra baja en comparación con otros países de Latinoamérica. En 2022, por ejemplo, Colombia registró una inflación del 13,2 % mientras que Panamá presentó una tasa de apenas el 2,86 %.

Además, la economía panameña ha experimentado un notable incremento, pues ha duplicado su ingreso per cápita durante la última década.


Las estrategias para atraer empresarios de otros países también han rendido frutos. Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, le indicó a Semana que el gobierno panameño ha promovido activamente políticas para atraer empresas extranjeras y estimular la innovación, a través de la creación de una serie de Zonas Económicas Especiales.

Suscríbete a

«Además, el país se ha destacado por fomentar un sector de servicios competitivo para todas las actividades relacionadas con el Canal, como logística, transporte, servicios financieros, comunicaciones y comercio”, explicó.

Otro de los sectores que se ha consolidado con una rápida recuperación, a pesar de los estragos de la pandemia, es el de la industria inmobiliaria, cuya demanda está en crecimiento.

“Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que el interés por usar espacios cerrados se incrementó y esto aumentó la demanda de arriendo y compra de inmuebles, por lo que se han registrado niveles de inversión más altos en este sector desde entonces”, afirmó Eduardo Caballero, CEO de Norfolk Financial Group.

Aparte, Panamá es el sexto país de las Américas preferidos para una residencia vacacional o una oportunidad de inversión por parte de los compradores de vivienda estadounidenses, según un estudio de Point2 Homes, portal internacional de búsqueda de bienes raíces.

Los atractivos

El mercado inmobiliario de Panamá llama la atención de los inversionistas por los incentivos que les brinda. Por ejemplo, los extranjeros pueden acceder a la visa de inversionista calificado si compran un activo por más de US$300.000 o invierten US$500.000 en algún fondo inmobiliario.

Caballero destacó la exención de impuestos a la que pueden acceder los activos nuevos y las tasas de financiamiento panameñas, que son mucho más atractivas que las de otros países de la región.

“En Panamá, los inversionistas pueden tener retornos predecibles sin estar sometidos a tanta variabilidad de precios”, agregó.

Consejos para incursionar en el sector inmobiliario

Según Caballero, las personas que quieran participar en el mercado inmobiliario de Panamá deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Definir el número de activos en los que se quiere invertir.

2. Identificar la forma en que se van a administrar, teniendo en cuenta si lo harán desde Panamá o desde otro país.

3. Contar con un asesoramiento legal para que los apoye en todo el proceso de inversión.

4. Investigar sobre los incentivos que ofrece Panamá y aprovecharlos al máximo.

Con información de: semana.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Honduras: Portuaria construirá marina de yates para impulsar el turismo

Una maqueta de civilización milenaria muestra antigua planificación urbana en Perú

TECHO se propone construir más de 100 viviendas de emergencia en 2023

Temas relacionados