6 tendencias en construcción y arquitectura que marcarán 2024

Destacará por la evolución de aquellas prácticas tradicionales hacia enfoques modernos y sostenibles.
La naturaleza continuará ganando terreno en los espacios interiores y exteriores. Foto: Alexander Van Steenberge/Unsplash

El 2024 se perfila como un periodo transformador en el que se podrá ver el asentamiento de las tendencias en construcción y arquitectura de los últimos años. Algunas serán más novedosas.

Qué destacar. STO, compañía de soluciones integrales para el diseño y la construcción sostenible, se adelanta para destacar las tendencias que darán forma al paisaje arquitectónico y constructivo.

  • El 2024 se presenta como un capítulo central en la historia de la construcción y la arquitectura. Será marcado por la evolución de aquellas prácticas tradicionales hacia enfoques modernos y sostenibles.
  • El modelo de construcción sostenible seguirá siendo esencial para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente. Impulsará la demanda del consumidor hacia un camino más ético y responsable.
  • Desde STO se anticipan a las tendencias que liderarán el sector de la construcción en los próximos meses.

Seis tendencias en construcción y arquitectura

Diseño biofílico. La naturaleza continuará ganando terreno en los espacios interiores y exteriores. Se trata de una tendencia constante en los últimos años y que vino para quedarse.

  • Su enfoque radica en la conexión de la naturaleza con el bienestar físico y mental de las personas. Ayuda a rebajar los niveles de estrés y mejorar el confort.
  • Incluir vegetación en fachadas exteriores será fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático y las islas de calor urbano. Esto contribuye al aislamiento térmico y acústico.

 

Microliving. El incremento demográfico tiene un impacto significativo en la planificación de las ciudades. El concepto de «small living» o «microliving» busca espacios que sean multifuncionales, y centrados en los usuarios.

Suscríbete a

  • Se trata de lugares que están bien conectados con las necesidades del día a día para fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta.
  • Estos espacios flexibles ponen de relieve un cambio en el estilo de vida. Una vivienda deja de ser un espacio para dormir y se convierte en un lugar donde trabajar y dedicar al ocio.
  • Son espacios eficientes y accesibles. La comodidad y la salud mental de los habitantes cobra protagonismo.

 

Sostenibilidad. Se espera que la arquitectura sostenible siga siendo una de las tendencias clave para 2024.

  • El impacto energético del sector de la construcción y los materiales es muy significativo. Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Por ello, el uso de materiales sostenibles, el diseño eficiente en términos energéticos y la integración de tecnologías verdes, serán esenciales para reducir la huella de carbono del sector.
  • El impulso de sistemas eficientes, como fachadas ventiladas, ayudarán a un ahorro energético aislando térmicamente el edificio.

Tecnologías

Nuevas tecnologías. La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la fabricación en 3D transforman cómo se diseñan y construyen los edificios.

  • El uso de estas tecnologías brinda una ventaja competitiva para generar proyectos más seguros, reducir y optimizar recursos, y aumentar la eficiencia.
  • La IA ofrece la oportunidad de recopilar datos de manera más precisa y con el BIM (modelado de información para construcción) forman un equipo con potencial.

 

Rehabilitación y reutilización. La renovación y reutilización de edificios existentes continuará siendo tendencia.

  • Cada vez más se intenta dar una nueva vida a los edificios antiguos. Así se conserva el patrimonio, se reduce el desperdicio y la generación de residuos por la demolición.

 

Tonos vivos y alegres entre los neutros. A nivel decoración e interiorismo, parece que el 2024 traerá tonos vibrantes y elegantes.

  • Los verdes, azules, amarillos y rojos quemados se mezclarán con los ya clásicos tonos piedra, beiges y marrones.
 Con información de: ecoconstruccion.net  

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Erosión del sueño americano: tasas hipotecarias impactan asequibilidad

La élite de China se interesa por Japón para establecer su nuevo hogar

Perspectivas del mercado inmobiliario en el cambio de gobierno

Temas relacionados