6 tendencias del mercado inmobiliario mexicano que marcarán 2024

Más viviendas sustentables, transformación digital, propiedades espaciosas y vivienda social son parte de las tendencias.
Las personas valoran cada vez más la comodidad en el hogar. Foto: Ashley Byrd/Unsplash

Para 2024 se esperan grandes oportunidades y transformaciones para el mercado inmobiliario mexicano, luego del boom de ventas reportado durante este año.

En perspectiva. En la compra de propiedades, Fotocasa estima un aumento del 15%. Entre las personas que pretenden participar en el mercado de la vivienda, están los que desean comprar (51%), alquilar (40%) y las interesadas en ambos segmentos (9%).

  • Entre los perfiles de estos compradores, destacan los extranjeros e inversionistas. Estos pretenden adquirir inmuebles, como viviendas, hoteles, hospitales y centros comerciales.
  • El sector inmobiliario podría alcanzar los 567 mil millones de pesos (mdp). Significaría 1.79% superior a lo estimado para el cierre de este año.

6 tendencias emergentes en el mercado inmobiliario para 2024

Qué destacar. Estas son algunas de las tendencias que marcarán al mercado de la vivienda en 2024, según Grupo Luximia.

Incremento de viviendas sustentables. La conciencia sobre el cambio climático aumentará la preferencia sobre este tipo de propiedades.

Suscríbete a

  • La energía renovable, sistemas de ahorro y materiales sostenibles serán un factor clave en las decisiones de compra.
  • Los desarrolladores deberán ofrecer viviendas con certificaciones ecológicas y soluciones energéticas innovadoras.

Transformación digital. Desde plataformas en línea hasta visitas virtuales, la tecnología redefinirá la experiencia inmobiliaria.

  • Estas herramientas se tornarán comunes en el proceso de compra o alquiler, ya que facilitarán la experiencia del cliente.
  • Los agentes y empresas inmobiliarias que acojan los cambios, enfrentarán mejor los desafíos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luximia (@luximia.mx)

Auge de activos tangibles. Los inversores buscarán activos tangibles que ofrezcan seguridad y moderación, que aporten cifras estables a sus carteras de ahorro e inversión.

  • La compra de inmuebles brindará oportunidades a las personas que buscan invertir.

Demanda de propiedades espaciosas. Se espera un incremento en la demanda de viviendas en 2024, principalmente en las propiedades espaciosas, con áreas al aire libre.

  • Las personas valoran cada vez más la comodidad en el hogar y la posibilidad de adaptarse al trabajo desde casa.

Desafío de viviendas para trabajadores. México podría absorber todo tipo de vivienda, desde social hasta residencial. Sin embargo, del millón que se estima, solo se construyen cerca de 70,000. Es decir, alrededor de un 8% para una población que crece a un ritmo anual de 150,000 personas.

  • Existen empresas que cuentan con cerca de 14,000 trabajadores y gastan cerca de 150 mdp en transporte. Esto surge porque no hay vivienda en la zona.
  • Se debe contemplar el tema de bienes raíces para la fuerza laboral.

Preferencia por inmuebles de lujo. Un segmento que va al alza para los inversionistas extranjeros es la vivienda de lujo. Tiene una oportunidad de crecimiento por el nearshoring y el turismo.

  • Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y julio de 2023 viajaron a México más de 700 millones de turistas internacionales.
  • Estas personas buscan locaciones con una mezcla entre resort y residencia.
Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

La Balsanera: una vivienda flotante construida con madera en Ecuador

China apoyará al mercado inmobiliario por dificultades económicas

Curiosidades de las ciudades españolas en 2023, según Fotocasa

Temas relacionados