No desaparecerán las terrazas callejeras de los restaurantes en Nueva York

Se estima que hay hasta 12.000 establecimientos con terrazas, aunque no distribuidos de manera equitativa por la ciudad
terrazas callejeras nueva york
Fotografía de archivo en donde se observa a unas personas comiendo en una terraza en el barrio de Hell’s Kitchen, en Nueva York. Foto: Nora Quintanilla/EFE

Las autoridades de Nueva York decidieron legalizar las terrazas callejeras de los restaurantes, creadas tras el inicio de la pandemia de covid-19, y permitir así que la mayoría se mantengan en las calles de la ciudad, aunque con nuevas condiciones.

Por qué importa. El Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó por mayoría una ley que causó división y que permite la permanencia de miles de estructuras que ocupan parte de las aceras y las calzadas, pero a cambio impone a los restaurantes licencias, tasas y restricciones horarias y de temporada.

  • Frente a 34 votos positivos, 11 representantes votaron en contra, porque [argumentan] perjudican a la clase trabajadora.
  • Aseguran, las usan “gentrificadores que están de fiesta” y no dejan dormir a los vecinos.

 

En el radar. De acuerdo con la normativa, los establecimientos deberán retirar de las calzadas y aceras sus módulos durante los meses más fríos, desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo, lo cual, para muchos, representará un costo adicional al elevado costo de construcción, lo que, a su vez, generará una disminución en los clientes en ese lapso.

  • Las estructuras son variadas según la inversión de sus dueños, pero en general son módulos resguardados de los viandantes y el tráfico.
  • Algunos son verdaderas obras de arquitectura, con salas más o menos cerradas que disponen de iluminación, calefacción y decoración.
  • Por su parte, otros son unos frágiles cubículos que se delimitan por delgadas chapas de madera.

 

Impuestos por terrazas

Los establecimientos tendrán, además, que pagar una tasa por sus terrazas según la localización, siendo el área más cara la que abarca el distrito de Manhattan, aproximadamente desde Harlem hasta el extremo sur, donde está Wall Street.

Suscríbete a

  • La ley llevaba meses en el aire, ya que dependía del fin de la orden de emergencia por la covid-19, que permitió instalar las terrazas callejeras por prohibirse el consumo dentro de los restaurantes.
  • La normativa se fue prorrogó sucesivamente en los últimos años.

 

Se concentran en Manhattan y Brooklyn 

El Departamento de Transporte estima que hay hasta 12.000 establecimientos con terrazas, aunque no distribuidos de manera equitativa por la ciudad. Casi todos se concentran en Manhattan, el distrito más turístico y de altos ingresos, y en zonas de Brooklyn.

Detractores. Aunque las terrazas callejeras han sido bien acogidas por el público y han supuesto un salvavidas para los negocios, sus estructuras cuentan también con detractores.

  • Los detractores de las terrazas callejeras critican que están descuidadas, cobijan a los “sintecho” y atraen ratas.
  • Además, generan ruido y roban espacio para aparcar o caminar.

 

Satisfacción. Sin embargo, hay organizaciones del sector de la restauración satisfechas por la aprobación de la ley, que entrará en vigor cuando la firme el alcalde Eric Adams.

  • NYC Hospitality Alliance y Open Plans coinciden que la ley supone una “nueva era” para la ciudad de Nueva York, que “reclama espacios para la gente”.

 

Con información de: EFE

Contenido relacionado:

Nueva York y Florencia le ponen freno al descontrol de los alquileres temporarios

Nueva York también quiere atraer a los turistas que viajan con presupuestos modestos

La historia de la mansión de Nueva York que un tribunal declaró “embrujada”

Temas relacionados