Si bien es la red favorita en el sector inmobiliario, TikTok es la gran sorpresa en la industria, según el II Barómetro que realiza la agencia Smart Real Estate para saber cómo más de 200 empresas del sector hacen uso de las redes sociales.
“Un año más todas las empresas coinciden con un 98 % de votos que LinkedIn es la red preferida. YouTube este año escaló posiciones por encima de Instagram, que sigue siendo una de las redes más utilizadas”, indicó Virginia Fernández, CEO de la agencia Smart Real Estate.

De hecho, fuera del sector inmobiliario, Instagram es la red que más creció en los últimos años. En una tercera posición está Facebook que ha caído año tras año y la que queda más atrás es Twitter, favorita al principio, pero que perdió presencia.
Silvia Díaz, responsable de Marketing y Comunicación en Metrovacesa, opinó que el consumidor ha hecho un cambio radical y se ha vuelto más digital.
“Los contenidos que consume son interactivos y tenemos que establecer un nuevo canal con él. LinkedIn es la red corporativa por excelencia para establecer lazos profesionales con el sector principal. Facebook e Instagram son expositores comerciales y aspiracionales, pero también estudiamos nuevas aperturas como TikTok”, agregó.
Para Aedas Homes, las redes son un canal de contacto con la sociedad, y pese a su importancia en la comercialización, se puede vivir sin redes sociales para vender los inmuebles.
“Contamos con la página web y los puntos de venta, y también tenemos un canal de relación con los clientes, a través de nuestra área privada. Las redes son un canal de contacto con la sociedad y eso es clave. Si no estás en redes sociales no existes”, aseguró Eduardo Noya, Social Media Manager de la promotora.
La gran barrera: presupuesto
De todas las redes, para la promotora Culmia, LinkedIn funciona muy bien no solo a nivel corporativo, también sirve para hablar de las personas que hay detrás de la marca.
“Y a nivel producto TikTok e Instagram por sus formatos nos funcionan muy bien porque crean sorpresa. En noviembre lanzamos TikTok y ha sido un éxito porque la estrategia es muy humana, no solo para dar a conocer el producto”, afirmó Lucia Aldeanueva, responsable de marketing y comunicación de Culmia.
Los expertos en redes coinciden que el presupuesto es la gran barrera de entrada en redes, según las respuestas obtenidas del II Barómetro.
“Se necesita una inversión para tener un contenido y una buena estrategia en redes. Si no es así, no se debe entrar. Toda estrategia orgánica debe ir acompañada de un presupuesto. Se tiene que hacer un post, una campaña, etc.”, explicó Fernández.
Las promotoras empiezan a usar TikTok y los que no están ya lo están estudiando como Aedas Homes y Metrovacesa. “TikTok está ahora en un periodo de exploración, pero terminará siendo una red donde habrá que invertir”, aseguró Díaz.

Videos cortos y creativos
¿Cómo se puede enganchar al cliente en dos segundos? Según Noya, hoy en día el contenido que prima son los videos cortos y creativos. “Ya no sirve la imagen estática, que está más en declive, la imagen tiene que ser en movimiento”, aseguró.
En opinión de Social Media Manager de Aedas Homes, hay que enganchar a nuestros posibles compradores en dos segundos y eso se hace a través de la confianza. “Se tienen que trasladar los valores de la compañía de una forma transparente”, agregó.
La clave del éxito de las redes sociales en Aedas Homes es la constancia. Por ejemplo, uno de los contenidos que más gusta a nuestros seguidores son los videos de avances de obra y como se hace la construcción.
“Eso engancha a clientes y no clientes”, aseguró Noya.
Por su parte, Aldeanueva destacó las tendencias que vamos a encontrar en 2023.
“A través de nuestras publicaciones tenemos que mostrar realidades de vida, que quien nos consuma se sienta identificado y eso se consigue con creatividades llamativas”, dijo.
Este año los subtítulos en los videos va a ser más frecuente verlos en las redes sociales, ya que el 80 % de las personas que ven videos con subtítulos lo terminan viendo hasta el final y en cuanto al audio se va a potenciar más todo lo referente a asistentes de voz, explicó.