Son muchos los pequeños descuidos que en el día a día pueden acabar por tapar una tubería: cabellos, restos de comida, joyería… La lista puede continuar.
Una tubería atascada que no deja drenar el agua es un problema, pero la situación puede empeorar si tienes que llamar a un fontanero siempre que esto pasa.
Por suerte, hay diferentes trucos caseros y efectivos para destapar una tubería sin tener que usar productos químicos ni recurrir a un profesional. Algunos son sencillos, ecológicos y además baratos:
Trucos caseros para destapar una tubería
Existen trucos caseros que funcionan y que además necesitan productos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Para ayudarte a superar el reto de arreglar tuberías obstruidas te compartimos algunos consejos:
1. Émbolo de goma
La buena noticia es que solo hay que gastar dinero una vez con este método: se compra el típico émbolo de goma.
Una vez que lo tengas, solo tendrás que utilizarlo en el lugar deseado y el efecto del aire con la aspiradora hará que la suciedad e impurezas de la tubería se liberen y todo vuelva a la normalidad.
2. Cable
Otra forma práctica de desatascar tuberías es emplear un trozo de alambre, o incluso una cercha.
Solo tendrás que dar forma a uno de los extremos para formar un gancho y colocarlo en el desagüe de la tubería obstruida para “pescar” todo lo que bloquee el paso del agua. Termina el proceso con agua tibia o caliente para la limpieza final.
Nota:
Siempre debes colocar el alambre con calma y con el gancho formado. No sirve de nada hacer este truco casero y luego crear un agujero en la tubería. Porque en este caso no hay truco casero que ayude, solamente el profesional.
3. Bicarbonato de sodio y vinagre
Dos productos cada vez más utilizados en las tareas del hogar son el bicarbonato de sodio y el vinagre.
Seguro que has oído hablar de su poder de limpieza, pero eso no es todo: el bicarbonato de sodio y el vinagre serán tus aliados.
Vierte dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el desagüe obstruido y medio vaso de vinagre. A continuación, deberás tapar la tubería y dejar actuar esta mezcla durante 25 minutos.

Pasado ese tiempo, añade agua hirviendo para limpiar cualquier resto que quede en la tubería.
Consejo:
Un poco de sal en la mezcla ayuda a que esta pasta sea aún más efectiva. Y si no te gusta el olor intenso del vinagre, te dejamos una sugerencia:
En lugar de hervir agua puedes optar por poner un poco de limón en el hervor para que después del proceso todo el olor sea más agradable.
4. Levadura en polvo
Pon dos cucharadas de levadura en polvo en el desagüe atascado, seguido de agua hirviendo. Cuando la solución efervescente empiece a parecer limpia, se habrá eliminado toda la suciedad.
Es recomendable terminar el proceso con un poco más de agua hirviendo para limpiar bien la tubería.
5. Detergente para platos
Este es sin duda un producto que ya tienes en casa, pero con una nota: usar detergente para destapar las tuberías puede hacerte desperdiciar algo de agua.
En este caso, solo tienes que poner un poco de líquido lavavajillas en el desagüe atascado, asegurarte de que no haya agua y luego verter agua hirviendo en el desagüe.
6. Soda cáustica
Puede ser eficiente, pero tiene dos cuestiones importantes:
1. Hay que manejar la soda cáustica con mucho cuidado, porque la soda cáustica provoca quemaduras.
2. Hay que tener en cuenta que este método supondrá el gasto de 3 a 4 litros de agua.
Es fundamental utilizar guantes y mascarilla para realizar el proceso de desatasco.
— Intentaremos retirar toda el agua estancada.
— Verter una taza de sosa cáustica en el desagüe atascado.
— Verter, a continuación, medio litro de agua hirviendo.
— Esperar 15 minutos para comprobar si hemos conseguido eliminar el atasco.
7. Limpieza total de tuberías
Este es un truco casero de nivel más avanzado, por lo que solo debes hacerlo si sabes lo que estás haciendo.
Es decir, limpiar las tuberías es siempre una de las mejores opciones, pero para ello pasa por sacar el sifón del fregadero, sacar todo lo que hay dentro de las tuberías para obstruirlo. El objetivo es limpiar todo con la ayuda de un alambre o percha.
¿Por qué decimos que solo debes hacerlo si sabes cómo? Porque si no puedes volver a montar todo, tendrás el fregadero completamente inservible.