Venta de apartamentos en Manhattan cayó 29 % en último trimestre de 2022

Los compradores y vendedores se mantienen al margen por los temores de una recesión económica y altas tasas, según dio a conocer CNBC.
Foto: Pedro Mealha/Unsplash

El mercado inmobiliario en Manhattan sufrió un descalabro en el cuarto trimestre de 2022, debido a que la venta de apartamentos cayó un 29 %.

Esto generó temores de que el mercado se congele con compradores y vendedores que se mantienen al margen por los temores de una recesión económica y altas tasas, dio a conocer CNBC.

En el último trimestre, hubo apenas 2.546 ventas, una cifra por debajo de las 3.560 del año pasado reportadas por Douglas Elliman y Miller Samuel. Lo que representa una fuerte disminución desde el tercer trimestre de 2020, cuando las profundidades de la pandemia.

Por otra parte, los precios también bajaron por primera vez desde principios de 2020, con una caída del precio medio del 5.5 %.

Suscríbete a

Condiciones negativas en Manhattan

El complicado entorno, marcado por un aumento de las tasas de interés, una economía más débil y la caída del mercado de valores, está repercutiendo negativamente en los bienes raíces de Manhattan, y se teme que las condiciones permanezcan en el mercado el resto del año.

Los analistas están preocupados por el congelamiento del mercado, con vendedores que no están dispuestos a cotizar en medio de la caída de los precios y los compradores que pausan sus búsquedas hasta que los precios sean más asequibles.

«Puedo ver el mercado moviéndose lateralmente, con algunas caídas modestas en algunos sectores», dijo a CNBC Jonathan Miller, director general de Miller Samuel, la empresa de evaluación e investigación de mercado.

«Y podría debilitarse aún más si hay un contexto de recesión y pérdida de empleos«, agregó.

Impacto de las tasas de interés

La información de Miller Samuel también muestra que el aumento de las tasas de interés llevó a más compradores de Manhattan a concretar compras en efectivo, lo que representó el 55 % de todas las ventas en el cuarto trimestre, el más alto registrado.

Los corredores comentan que los compradores también están recurriendo a los pagos en efectivo para evitar las tasas de interés más altas y aprovechar los precios más bajos.

Mientras que los desarrolladores con nuevos edificios de apartamentos en el mercado están bajando los precios en un intento por deshacerse de los apartamentos que permanecen sin venderse.

De acuerdo con la información, el segmento de lujo y de gama alta, definidos como el 10 % superior al mercado, sigue siendo el más fuerte, donde los precios medios de venta aumentaron un 4 % en el cuarto trimestre, en comparación con una disminución en el mercado más amplio de Manhattan.

El reporte indica que los precios medios de los apartamentos de lujo aumentaron un 21 % en comparación con 2019, el doble del aumento que el mercado en general.

Con información de: eldiariony.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Varso Tower, el nuevo rascacielos más alto de Europa con 310 metros de altura

Este es el mejor piso para vivir en un edificio, según expertos

Los dos destinos de Quintana Roo que lideraron la inversión inmobiliaria en 2022

Temas relacionados