Las ventas de las 100 principales promotoras de China caen 33 % en julio, según un informe

Sólo diez de las 50 mayores promotoras registraron un aumento de ventas en julio.
El Ministerio de Vivienda y el banco central hablan de reducciones de los tipos de interés para hipotecas. Foto: Rafael Banha/Unsplash

Las cien principales promotoras inmobiliarias de China vendieron en julio un 33,1 % menos de propiedades que hace un año, según datos de la consultora especializada en el sector CRIC, citados por el portal de noticias económicas Yicai.

Concretamente, las citadas ventas se situaron en unos 350.400 millones de yuanes (US$48.773 millones), lo que también representa una caída del 33,5 % frente al mes anterior.

Yicai recuerda que julio es generalmente considerado «temporada baja» para las ventas de viviendas en China debido a las altas temperaturas y a los tifones, pero el acumulado de los primeros siete meses del año sigue mostrando un descenso del 4,7 % con respecto al mismo período de 2022.

El informe destaca que tan sólo diez de las 50 mayores promotoras registraron un aumento de ventas en julio, mientras que en torno a una treintena de ellas experimentaron descensos superiores al 50 %.

Suscríbete a

Mercado debilitado

Fuentes del sector citadas por el portal de noticias indican que el mercado inmobiliario «se debilitó mucho» el mes pasado, con algunas ciudades del interior de la zona oriental del país como Hefei o Nanchang en las que hay compañías que solamente consiguen cerrar ventas si bajan los precios.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi US$340.000 millones.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad terminar de construir las viviendas vendidas sobre plano, una de las grandes preocupaciones de Pekín en el marco de la crisis inmobiliaria por sus implicaciones para la estabilidad social.

Medidas de apoyo

Recientemente, las autoridades anunciaron que prolongarían el paquete de medidas de apoyo y prometieron «ajustar y optimizar» las medidas sobre el sector tras reconocer «importantes cambios» entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.

En los últimos días, tanto el Ministerio de Vivienda como el banco central han hablado de reducciones de los tipos de interés para hipotecas y de las entradas que se deben pagar para adquirir la primera vivienda como posibles medidas para garantizar el «desarrollo estable y saludable» del mercado.

Las cifras oficiales reflejan un descenso del 5,3 % de las ventas comerciales de propiedades comerciales medidas por área de suelo en el primer semestre, un indicador que ya se había desplomado un 24,3 % en 2022.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Miami-Dade busca centralizar gestión de permisos de construcción

Nueva York y Florencia le ponen freno al descontrol de los alquileres temporarios

Incertidumbre política traerá caída del 20 % en la compra de viviendas en España, según Donpiso

Temas relacionados