La persistente escasez de propiedades en el mercado impulsó un aumento mensual en marzo de los precios de la vivienda unifamiliar en EE. UU.
Sin embargo, la tendencia general siguió apuntando a una ralentización de la inflación de los precios de los hogares.
El índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller, que abarca las nueve divisiones censales del país, subió un 0,4 % en marzo, una vez ajustado por las fluctuaciones estacionales.
Esta alza se produjo tras un avance del 0,3 % en febrero.
Suscríbete a

«Dos meses de aumento de los precios no hacen una recuperación definitiva, pero los resultados de marzo sugieren que la caída de los precios de la vivienda que comenzó en junio de 2022 puede haber llegado a su fin«, dijo en un comunicado Craig Lazzara, director gerente de S&P DJI.
Agregó que es probable que los retos que plantean las tasas hipotecarias actuales y la continua posibilidad de debilidad económica sigan siendo un factor adverso para los precios de vivienda en al menos los próximos meses.
Impacto de la política monetaria
El mercado de la vivienda recibió el mayor golpe de la campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida de la Reserva Federal desde los años 80.
La tasa media de la popular hipoteca fija a 30 años subió en las últimas semanas hasta el extremo superior de 6,09 % – 6,73 % este año, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Alcanzó un máximo del 7,03 % a finales de 2022.
El inventario de viviendas existentes se mantiene un 44 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que también informó en mayo de alzas de precios en casi la mitad del país, ofertas múltiples y muchas viviendas vendidas por encima del precio de catálogo.
La escasez está haciendo subir los precios, ya que los compradores aprovechan la bajada de las tasas hipotecarias para volver al mercado.
Al alza
Un informe separado de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda mostró también que los precios mensuales de la vivienda mantuvieron su tendencia al alza en marzo, subiendo un 0,6 % tras un avance del 0,7 % en febrero.
Los precios aumentaron un 3,6 % en los 12 meses transcurridos hasta marzo, tras un avance del 4,2 % en febrero.
Los precios de la vivienda subieron un 4,3 % entre los primeros trimestres de 2022 y 2023. En comparación con el cuarto trimestre, se elevaron un 0,5 %.