¿Cuál es el tipo de vivienda que más se vende en España?

El 65 % de los españoles están dispuestos a adquirir una vivienda unifamiliar frente a un 17 % que se inclinaría por un piso.
en España
Los expertos remarcan que las grandes ciudades continúan teniendo buenos ritmos de venta en España. Foto: Mikhail Nilov/Pexels

El sector inmobiliario en España vive diversas fluctuaciones marcadas por el actual IPC y la nueva Ley de la Vivienda. Tradicionalmente, hay un parque de casas más antiguas, siendo las transacciones de segunda mano las más comunes, aunque hay más peculiaridades.

La app para encontrar vivienda yaencontre tras un análisis determinó cuál es el tipo de casa que más se vende en España. Además, cuál es la superficie de preferencia y dónde suelen ubicarse.

Los expertos de BBVA Research consideran que las mayores oportunidades en este 2023 se darán en la vivienda usada.

Creen que es en este segmento donde el precio puede mostrar alguna corrección en 2023 y, por tanto, existir una mayor oferta.

Suscríbete a

Sobre la vivienda nueva, señalan que la oferta será muy limitada. La vivienda nueva se comercializa sobre plano y en la actualidad casi todo lo que se construye se vende.

Desde Kronos Homes indican que la obra nueva tiene mejor aceptación que la segunda mano. Esto se debe a sus calidades, mejor eficiencia energética y prestaciones adicionales (amenidades).

Entre enero y marzo, y según datos de Colegio de Registradores de España, la vivienda nueva registró 30.466 compraventas, mientras que la de segunda mano, 130.558 operaciones.

Terrazas y una medida de 70 m²

“No existe una tipología más demandada que otras. En general, tienen mejor aceptación las viviendas con grandes terrazas, y un diseño muy cuidado que las haga destacar”, comentan en Kronos Homes.

Los registradores dan a conocer en cuanto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares:

— Las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,6 % de vivienda colectiva (pisos)

— Un 19,4 % de vivienda unifamiliar, que vuelve a niveles por debajo del 20 %.

vivienda en España
Las terrazas en España tiene una muy buena aceptación. Foto: Unsplash

Los máximos históricos en pisos de vivienda unifamiliar se registraron a finales de 2020. Si bien, los números se alejan un poco de esos logros, existe un interés de los compradores por esta modalidad, que mantiene su fortaleza.

Mientras que, como tendencia, un estudio de Knight Frank relata que el 65 % de los encuestados españoles están dispuestos a adquirir una vivienda unifamiliar frente a un 17 % que se inclinaría por un piso después de haber vivido la pandemia.

Los registradores también lo resaltan, puesto que en el histórico de los últimos años, durante los meses más intensos de la pandemia, se buscaban viviendas de mayor superficie hacia zonas menos urbanizadas.

Respecto a la superficie, el INE refiere a que el tamaño medio del hogar en España es de casi tres personas (30 % de los hogares en España), seguido de los de una persona (26,5 %).

El tipo de vivienda que más se compra en el país, suelen tener una distribución de tres habitaciones, y la superficie más comprada es la de viviendas entre 76 y 90 m².

El living gana

Al analizar el tipo de vivienda más demandada y también donde más se invierte, un informe de CBRE marca el living como uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto.

En este sector engloba residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

¿Dónde se sitúan en España las viviendas más vendidas?

Sin duda, los expertos remarcan que las grandes ciudades continúan teniendo buenos ritmos de venta, a pesar de la escasez de producto por la falta de suelo finalista.

“Por otro lado, también la costa está mostrando buen comportamiento gracias a los compradores internacionales”, aseguran desde Kronos Homes.

La razón es que, más que una cuestión de localidad, el comprador está valora una buena ubicación, facilidad de acceso, dotaciones cercanas, y en el caso de la segunda residencia, proximidad a la costa o buenas vistas.

en España
Madrid, España.

Los datos de los registradores reflejan que Madrid, en el cuarto trimestre del pasado año, tiene un peso del 53,3 %. Barcelona registra un peso del 25,5 %, siendo a mediados de 2014 del 36,1 %.

El valor añadido de la vivienda nueva

Esta demanda en cuanto al tipo de vivienda vivió una evolución en estos años. Según Kronos Homes, el usuario está reconociendo el valor añadido que aporta una vivienda de obra nueva, construida con base en estándares y normativa que aportan un plus de calidad de vida.

“En los últimos años, se valoran más determinados aspectos como disponer de una buena terraza, o espacios dentro de la vivienda, o en zonas comunes para teletrabajar y crear lazos dentro de comunidades en un entorno seguro”.

Con información de: Idealista

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Galería: La reforma que transformó una casa abandonada en una espectacular residencia

Sotheby’s compró la histórica sede del museo Whitney de Nueva York

Airbnb demanda a NY por restringir sus alquileres a corto plazo

Temas relacionados