España: La vivienda en alquiler puede ser una oportunidad para la regeneración de edificios

Veinte millones de viviendas en España no cumplen condiciones de eficiencia energética.
El país necesita pasar de 30.000 rehabilitaciones anuales a unas 400.000 para cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones para 2030 y 2050. Foto: Izhak Agency/Unsplash

El anuncio del Gobierno de España de poner en el mercado viviendas de alquiler para regular el precio es una oportunidad para la descarbonización y regeneración de edificios, con políticas de ahorro de energía para reducir emisiones a la atmósfera, coincidieron expertos consultados por EFE.

Según datos de la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (Resurge), 20 millones de viviendas en España «no cumplen» las condiciones de eficiencia energética.

Y sería necesario pasar de «las 30.000 rehabilitaciones anuales a unas 400.000 para cumplir los objetivos europeos» de reducción de emisiones para 2030 y 2050.

Estándares de edificabilidad «muy altos»

El Gobierno español impulsará 93.000 viviendas de alquiler asequible, de nueva construcción o a rehabilitar, financiadas por los fondos europeos o cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Suscríbete a

Esto puede ser una coyuntura propicia para cumplir además con los estándares del Código de Edificabilidad, que en España son «muy altos», explicó el científico titular en el Departamento de la Construcción en el Instituto Eduardo Torroja dependiente del CSIC, José Antonio Tenorio.

Según Tenorio, en España hay reglamentación en construcción desde hace «muchísimos años». El tema energético «lleva desde los años 70 con una norma específica» y en 2006 salió además el Código de Edificación, «en cuya elaboración colaboró el Instituto Torroja».

La reglamentación «va cambiando» y las directivas europeas «se trasponen a través de los reglamentos», sobre todo a través del Código Técnico de la Edificación y «todas las viviendas tienen una cédula de habitabilidad» -según la época en la que han sido construidas-, y «por ello, las más antiguas no alcanza los estándares actuales».

Es algo «normal», según Tenorio, quien explicó que «sería fantástico» conseguir la regeneración de esas casas aprovechando el anuncio del Gobierno, sin embargo, las de nueva construcción sí tendrán que cumplir con los «mínimos estándares de calidad o prestaciones de la reglamentación actual».

Según el experto del CSIC, el Código Técnico español tiene unos estándares bastante «altos de calidad y se obliga a tener edificios de consumo energético casi nulo», con un aislamiento determinado, control de la ventilación, de la producción de energía con renovables, «medidas que se han ido recogiendo de forma sucesiva en esta normativa».

Energías renovables

En España es «muy aconsejable disponer del recurso solar» para la generación de energía, y cada vez «es más normal» que se pongan paneles en todas las cubiertas que se puede, porque «es económicamente rentable.

Además, hay una tendencia al desplazamiento de los combustibles fósiles por la electricidad para la calefacción y refrigeración por medio de bombas de calor, y cubrir parte de esa energía con la fotovoltaica es bastante rentable, incidió.

El Código afecta a la seguridad estructural, a la de incendios, a la de adaptabilidad, a las normas de salubridad, del ruido y al ahorro de energía.

En opinión de Tenorio, España está en legislación en temas de energía en «los estándares más altos en Europa», y se necesita una certificación energética de cada edificio, aunque «quedan cosas por hacer, como la huella de carbono, pero estamos muy avanzados».

Aunque cada edificio tiene sus propias estrategias sus particularidades cuando se proyecta, debe tener unas condiciones de control, unas instalaciones, una posición, una localización, y el arquitecto tiene que estudiar una serie de variables que fija el Código «como mínimos y máximos de consumo de energía global no renovable que está limitada en cuanto a demanda energética del edificio».

Fondos para la regeneración de edificios

Eva Gil, codirectora y cofundadora del estudio de arquitectura elii, señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya cuenta con fondos europeos ‘Next Generation’ para la rehabilitación energética de edificios, porque desde el Ministerio de Teresa Ribera se hizo una apuesta por la regeneración de viviendas y edificios públicos desde hace algún tiempo.

Según Gil, «quitando el tono electoral, España tiene que hacer más porque estamos a la cola en la construcción de vivienda de Europa, y nos ganan por goleada en políticas de vivienda pública» o en relación con «otras políticas que no están basadas en la propiedad», porque es necesario concebir la vivienda «no como un bien financiero sino como parte de un derecho del estado de bienestar de cualquier persona».

Otros fondos para regeneración de edificios

Además de los fondos del Miteco, hay otros fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha subrayado y ha añadido que existe «mucha demanda de los fondos de rehabilitación energética de viviendas» y algunos de ellos «están ya casi preconcedidos».

Hace unos días, según Gil, «se ha fallado un concurso público estatal para la rehabilitación edificios públicos con fondos europeos para reducir su huella y hacer un ‘update’ (actualización)», porque «es algo que ya se había demandado desde Europa a España y que se está haciendo».

Con información de: EFEverde

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¿Qué puede hacer el sector construcción para resolver la escasez de mano de obra calificada? 

Honduras: Copán ayuda a descubrir el secreto de las resistentes construcciones mayas

¿Qué motiva a los inversores europeos a elegir el sector inmobiliario?

Temas relacionados