Avanza construcción de viviendas por cooperativa en el Centro Histórico de San Salvador

Los cooperativistas de viviendas son familias que, por décadas, han habitado en mesones y lugares que no reúnen las condiciones dignas.
Los primeros tres complejos en construcción son destinados a 104 familias integrantes de cooperativas de vivienda. Foto: @SecPrensaSV/Twitter

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, por medio de su cuenta de Twitter, confirmó ayer que avanza la construcción de los edificios A, B y C, del proyecto habitacional en el Centro Histórico de San Salvador.

Sol dijo que esta semana continúan los trabajos de armaduría de hierro, como también las obras de terracería, la preparación de soleras de fundación de los tres edificios, que van a devolver la función habitacional del centro de San Salvador.

La funcionaria manifestó que, a través del movimiento cooperativo, trabajan junto a ACOVIAMFU, ACOVIPRI y ACOUVD y AICS San Salvador “para garantizar una solución habitacional para esas personas, por medio del programa de ayuda mutua”.

“En total son 352 familias que pronto tendrán una vivienda adecuada y digna que impulsa el Ministerio de Vivienda. El proyecto tendrá una inversión de 3.7 millones de dólares”, acotó.

Suscríbete a

Según establece el proyecto, se van a construir más de 100 apartamentos con edificios de tres y cuatro niveles que van a estar ubicados en el barrio San Esteban y dos en la primera avenida Sur, en San Salvador.

proyectos centro san salvador
El embajador de Italia, Edoardo Pucci, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, y personal técnico de AICS San Salvador participaron del recorrido. Foto: @AICSSanSalvador/Twitter

Avances en los proyectos habitacionales

El Gobierno de El Salvador indicó en un comunicado de prensa que, en total, serán 352 apartamentos, como parte de un financiamiento otorgado por la Agencia de Cooperación Italiana (AICS) y un aporte del sector público.

Uno de los proyectos se ejecuta para 32 familias de la cooperativa ACOVIPRI, bajo el modelo de aporte de mano de obra, donde el 69 % de los cooperativistas son mujeres, el avance que presenta este proyecto a la fecha es del 51 %.

Además, Sol informó que el proyecto para la cooperativa ACOV-UVD, que se ejecuta en el barrio San Esteban, cuenta con un avance del 75 %.

En este proyecto, las mujeres son las principales gestoras de sus viviendas, ya que, de los 40 asociados beneficiados, ellas representan el 75 %.

Los cooperativistas de viviendas son familias que, por décadas, han habitado en mesones y lugares en el centro de San Salvador que no reúnen las condiciones dignas.

Además, por medio de una alianza público-privada, se busca desarrollar dos manzanas en el Centro Histórico de San Salvador, para la construcción de viviendas en edificios de hasta seis niveles, con espacios públicos y áreas de emprendimiento, destinado a salvadoreños con ingresos económicos medios.

“La cooperativa es una familia, estamos orgulloso de poder participar en la recuperación del Centro Histórico que es el verdadero corazón, estamos trabajando con el gobierno, para dar una casa digna”, señaló el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Famoso economista Robert Shiller: “Si puede, retrase la compra de su vivienda (EE. UU.)”

Así son las casas de vacaciones más increíbles y absurdas

6 mitos (y sus realidades) en la compra de una vivienda en pareja

Temas relacionados