WDI presenta primeros avances en estrategia de electromovilidad de Chihuahua

WDI pretende ayudar al Estado de Chihuahua a reforzar su cadena de valor de movilidad eléctrica.
El proyecto E-Mobility Ready busca ayudar a Chihuahua a desarrollar una estrategia estatal para aumentar su competitividad y aprovechar las oportunidades comerciales actuales y futuras. Foto: Portalmovilidad.com

William Davidson Institute (WDI) presentó los primeros avances del proyecto E-Mobility Ready, que contempla la estrategia de electromovilidad de Chihuahua.

A partir de esta investigación, WDI pretende ayudar al Estado de Chihuahua a reforzar su cadena de valor de movilidad eléctrica y finalmente conformar una hoja de ruta.

WDI trabaja con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) del Estado de Chihuahua para prepararse para la transición a la movilidad eléctrica en la industria automotriz.

El objetivo de este proyecto es ayudar a Chihuahua a desarrollar una estrategia estatal para aumentar su competitividad y aprovechar las oportunidades comerciales actuales y futuras en este sector cambiante.

Suscríbete a

Esta semana se hicieron públicos los avances de la fase uno, que tiene como objeto efectuar un análisis de tendencias a nivel global.

Allí se revisan dos áreas: oportunidades comerciales más relevantes ordenadas por la cadena de valor y contexto del ecosistema.

Actores en la estrategia de electromovilidad

Se analizaron los actores intervinientes en el sector, su rol y las claves de intervención para fortalecer por parte de cada uno esta tecnología cero emisiones.

Entre ellos se encuentra el Gobierno, la industria, emprendedores, inversores, la academia y los grupos de interés.

También se elaboraron 15 puntos que describen la sinergia ideal entre los distintos jugadores para aportar intercambios productivos entre sí en un escenario ideal.

En este caso, la academia aporta en formación; los inversores, en financiamiento; los gobiernos, en políticas; y los empresarios ofrecen información para una toma de decisión coordinada.

A su vez, analiza los casos de desarrollo de la electromovilidad en Michigan, California, India, China, Sudáfrica y Brasil.

En cada uno de ellos, la investigación identifica actores y caracteriza su rol e importancia en el proceso de producción de vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, ubica las políticas desplegadas y el peso de la industria en cada caso.

Los pilares que contempla la estrategia

Este análisis se efectúa en función de tres pilares: infraestructura, fuerza laboral y marco de política pública.

“Estamos en medio de una ola temprana de cambio, que tendrá un efecto dominó en toda la industria, trayendo desafíos y oportunidades por igual para todos los jugadores en todo el ecosistema de la movilidad”, dice el trabajo.

Y culmina: “Esperamos que este informe sirva como una herramienta útil para cualquier jugador interesado en mejorar la comprensión sobre la transición de la movilidad eléctrica y crear su propia estrategia prospectiva para aprovechar la riqueza de oportunidades que trae”.


 

¿Cómo continúa el proceso?

La segunda fase se refiere al diagnóstico en el Estado de Chihuahua vinculado a cómo está la industria y su ecosistema.

La tercera contiene la confección de la hoja de ruta con estrategias, tácticas y recomendaciones para fortalecer la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el Estado.

La puesta en público del trabajo final será en enero de 2023.

Además se espera que esta elaboración sirva como una herramienta para cualquier individuo en el ecosistema de la electromovilidad.

Con información de: Portalmovilidad.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las obras que puede hacer un inquilino en un piso de alquiler en España

Argentina apuesta por tener su primera fábrica de baterías de litio para autos eléctricos

Diseño 3D de Cementos Progreso recibe galardón en Bienal Iberoamericana de Diseño

 

 

Temas relacionados