Por qué invertir en vivienda sigue siendo una buena idea en 2022

La compra de inmueble, para uso como primera vivienda, como fuente de ingresos adicional en forma de rentas del alquiler o venta.
Los expertos apuntan que la vivienda va a seguir siendo un buen valor refugio en 2022 frente a la inestabilidad de la bolsa y la inflación. Foto: PhotoMIX Company / Pexels

La invasión rusa de Ucrania provocó una sacudida que amenaza con prolongarse y hacerse sentir en todos los sectores, entre ellos el inmobiliario. Se prevé una reducción de la demanda y que se eleven los costes de materias primas y construcción, pero los expertos apuntan a que la vivienda va a seguir siendo un buen valor refugio en 2022, frente a la inflación y la inestabilidad de la bolsa.

Además, al bajar la demanda los precios pueden no subir en exceso y se podrán adquirir inmuebles a costes aceptables.

El cambio de hábitos en los hogares con la implantación del teletrabajo, los bajos tipos de interés y el ahorro acumulado explican el resurgir del mercado inmobiliario y que el volumen de hipotecas firmadas se dispararan en 2021 en muchos mercados inmobiliarios del mundo.

Por tanto, sigue siendo buen momento para invertir en el mercado inmobiliario si no estás interesado en la bolsa o la renta fija. Para ello hay diversas puertas de entrada, desde la compra directa de la vivienda a las plataformas de crowfunding inmobiliario.

Suscríbete a

La compra de inmueble, para uso como primera vivienda, como fuente de ingresos adicional en forma de rentas del alquiler o venta años después, sigue siendo la principal forma de inversión.

Invertir en vivienda para alquilar

En cualquier caso, debes tener en cuenta que la compra de vivienda debe ir de la mano de unas buenas condiciones de hipoteca.

Es importante saber de antemano cuánto te puede prestar el banco y si, tus finanzas personales te lo permiten, aportar una entrada que supere el mínimo que solicita la entidad bancaria.

Si tu interés es alquilar la vivienda asegúrate de que la renta que cobres sea lo suficientemente provechosa como para que te queden ganancias después de cubrir la cuota de la hipoteca y los gastos de la casa.

Otro punto que debes tomar en consideración es escoger una vivienda cuyo valor esté acorde al alquiler que puedes encontrar. Comprar barato no significa mayor rentabilidad. Deberás estudiar dónde su ubica la vivienda, la calidad del activo, su estado actual, las perspectivas económicas de la zona, comunicaciones, servicios y las condiciones de la demanda de los inquilinos, además de su posible perfil.

Encontrar un buen inquilino es clave en el éxito de la operación. Si deseamos garantizarnos el cobro mensual, disponemos de la opción de contratar un seguro o solicitarle un aval bancario.

El crowdfunding inmobiliario

Una de las fórmulas de inversión más en auge y que está revolucionando el sector es el crowfunding inmobiliario.

Se trata de hacer causa común con otros inversores para adquirir una vivienda o financiar una promoción inmobiliaria. Pasan a convertirse en copropietarios del inmueble y se benefician de la parte proporcional que les corresponda del alquiler o venta de un inmueble.

Una de sus ventajas es que es una fórmula democrática que permite participar no solo a grandes inversores, sino también a aquellos con una capacidad económica más reducida, incluso con aportaciones muy pequeñas.

Además, no es necesario ser un experto en el sector, ya que se puede confiar en los gestores de la plataforma de crowfunding encargada de localizar las oportunidades de inversión. Luego las pone a disposición de los clientes y a cambio recibe una comisión.

Hay que recordar que ninguna inversión, tampoco la inmobiliaria, está libre de riesgos. Y en el caso de esta modalidad tampoco tiene el respaldo ni la garantía de ningún fondo. Si quieres saber más sobre el crowfunding inmobiliario, lee este artículo.

Con información de: uppers.es

No está de más leer:

5 razones por las que el déficit de género no durará en la construcción

SAWA, el edificio más saludable de Países Bajos estará en Róterdam

MIT usará datos de La Haus para investigar la brecha de vivienda en México y Colombia

Temas relacionados