JLL: Los edificios representan el 60% de las emisiones totales en las ciudades

La descarbonización de los bienes raíces será crucial para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas.
Foto: mckinsey.com

Posterior a la crisis por el covid-19, el Foro Mundial de Davos, que se realiza cada año en Suiza, regresa y el tema Real Estate entra de lleno a la agenda política.

El foro, que inició actividades desde el pasado lunes y que culminará el 26 de mayo, será el primero presencial tras dos años y será escenario para presentar los objetivos de descarbonización de las mayores ciudades en el mundo.

La agenda global busca aplicar un plan de descarbonización holístico y eficaz para los edificios, la participación de asociaciones, propietarios, inversores, desarrolladores y ocupantes serán fundamentales.

Durante el foro se presentará el análisis “Descarbonizing Cities and Real Estate”, que se hizo en 32 centros urbanos globales, y reveló que la contribución de los bienes raíces a las emisiones promedia el 60 %.

Suscríbete a

Incluso más en los centros de negocios más grandes del mundo: tanto como 78 % en Londres, 73 % en Tokio, 71 % en Washington, DC, 70 % en París y 66 % en Nueva York.

Regulación, incentivos, innovación

La investigación que realizó JLL, identificó que las ciudades más exitosas para avanzar en la descarbonización serán aquellas que equilibren la regulación, los incentivos, la innovación y los aceleradores de estos espacios.

Guy Grainger, director Global de Servicios de Sostenibilidad y ESG para JLL, indicó que las alianzas entre sector privado y gobiernos locales son valiosas en la descarbonización de la economía.

«Si esto no sucede, los gobiernos locales introducirán fuertes regulaciones y sanciones en los estándares de construcción: habrá ganadores y perdedores a medida que las ciudades busquen llegar a cero emisiones«, destacó

Varias ciudades fueron destacadas por sus enfoques innovadores para reducir las emisiones de los edificios, incluida la ciudad de Nueva York, con una serie de leyes locales que se encuentran entre las más estrictas a nivel mundial.

Además, se expondrán los avances en Singapur y Vancouver, que han establecido enfoques holísticos para la ecologización de sus edificios.

París y Ámsterdam, por su parte, están tomando la delantera en la consideración del carbono incorporado. Londres y Los Ángeles, que están marcando el ritmo de la biodiversidad, y Tokio, que incentiva a los propietarios de edificios a reducir las emisiones.

Uno de los mayores retos es la ecologización de las redes de energía, un desafío sobre el que las empresas no tienen control directo y que a menudo requiere una mayor colaboración a nivel nacional o de varias ciudades.

Modernizar parque de edificios

El estudio de JLL señala que, en las ciudades desarrolladas, el 80 % del parque de edificios estará construido en 2050.

Para cumplir los objetivos de 2050, las tasas de modernización deberán superar el 3 % anual (actualmente, de 1 y el 2 %), lo que hace que el intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles se vuelva fundamental para mantener el ritmo.

La investigación destacó una amplia gama de regulaciones que están implementando los gobiernos, y diferentes métricas y definiciones que se están adoptando.

Además, que se necesitará colaboración transfronteriza, especialmente para ayudar a mitigar los peores impactos del cambio climático para el planeta.

En Davos participarán más de 1.250 líderes del sector privado, junto con 100 dirigentes de empresas emergentes, pioneras tecnológicas y comerciales a escala global.

La sociedad civil estará representada por más de 200 líderes de ONG, emprendedores, académicos, organizaciones laborales, más de 400 líderes de los medios de comunicación y prensa.

«Los edificios representan alrededor del 60 % de las emisiones de carbono en las ciudades. La descarbonización de los bienes raíces será crucial para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de la ciudades«, señalan desde JLL.

No está de más leer:

5 maneras de aumentar el valor de reventa de equipo usado

7 principios básicos de construcción para tener una “casa saludable”

Inmigrantes en sector de construcción de NY sufren discriminación y robo de salario

Temas relacionados