Disseny HUB Barcelona

La importancia de la iluminación en el diseño de ambientes

La iluminación tanto en un diseño de interior como exterior es importante y debe ser tomado en cuenta al momento de realizar cualquier proyecto.

Para dar a conocer esta especialidad decidimos entrevistar al diseñador de iluminación José Cardona, para saber todo acerca de este tema. Y esto es un resumen preguntas que le hicimos, si quieres ver las respuestas exactas, mira el video:

Entrevista con Diseñador de Iluminación José Cardona

¿Cuál es el trabajo de un diseñador de iluminación?

Un diseñador de iluminación se encarga de jugar con la luz de los espacios para tener una experiencia optima de sus habitantes.

Se tiene que tomar en cuenta otros factores como el confort visual, la temperatura de color, la funcionalidad, creación de ambientes y efectos de luz, contraste y color. El diseñador se encargara de seleccionar el sistema (de iluminación) más apropiado para las necesidades de cada proyecto.

¿Quién es José Cardona?

El español José Cardona, lleva la dirección de las oficinas de Artec3, un despacho de iluminación donde tiene varios proyectos reconocidos a su nombre, de viviendas, museos y hoteles corporativos.

En la semana de luz, dio una capacitación a jóvenes guatemaltecos sobre las “fachadas media” donde expuso la finalidad de ese método:

 “Generar un dialogo entre la arquitectura y la ciudad en el espacio nocturno”. – José Cardona

Cardona explicó cómo aprovechar la pregnancia del cerebro para generar imágenes o sensaciones con sistemas de iluminación que van integrados a la arquitectura, que de día no se ve. Es decir, una integración de la iluminación en la propia arquitectura que con sistemas de programación DMX consiguen generar sensaciones de luz y los edificios dialoguen con el entorno.

¿Cuál es la importancia de la iluminación en la arquitectura?

La iluminación forma parte de la arquitectura desde sus inicios. Todos los grandes arquitectos han diseñado desde la luz. Siempre ha jugado un papel muy importante.

¿Cómo hacer para que los arquitectos construyan en base a la iluminación?

Cada vez hay que generar más cultura de la luz, tienen que ser más sensibles a este tema, darle más importancia, más valor a sus proyectos. Así como les gusta que sus proyectos se vean bien en el día también se tienen que ver bien en la noche. Entonces al final es un conjunto entre materialidad y luz que hacen que los proyectos que salgan al nivel de excelencia que muchos arquitectos quieren.

Entrevista al diseñador José Cardona

¿Cómo influye la iluminación en nuestra vida diaria?

La iluminación artificial permite ampliar el horario del ser humano. Las ciudades ahora se mantienen activas durante las 24 horas. Hay muchas ciudades que por tema de desarrollo no tienen iluminación urbana y a las 7 de la tarde ya no salen a la calle, entonces lo que hace la iluminación es alargar el día en espacios interiores y exteriores.

¿Cuáles son las últimas tendencias en iluminación?

  • LED: Los sistemas de luces LED ya son una tecnología de amplio uso.
  • LUZ NATURAL: Hay una tendencia muy fuerte en el mundo del museo; ahora los cuadros tienen luz natural, una luz más abierta y más difusa. Luego, en el apartado tecnológico, las luminarias cada vez son más pequeñas haciendo que los sistemas de alumbrado se integren más en la arquitectura, haciendo que desaparezcan durante el día y aparezcan en la noche.
  • MATERIALES CON LUZ PROPIA: El camino va un poco por que los propios materiales tengan luz, supongo que no en muchos años tocaras una pared y la propia pared va ser la luz, cada vez se mimetiza más con la arquitectura.

¿Cómo encontrar el balance perfecto entre la luz natural y la artificial?

Creo que no se debe competir con la luz natural.  Es curioso como ver que la luz natural genera la sombra y hace nuestro trabajo. Los países como Guatemala, México y España donde disfrutamos de un sol maravilloso lo que tenemos que hacer es aprovechar esa luz del sol.  

 En cuanto a la luz artificial, intentar generar proyectos de iluminación que más allá del ahorro energético y otros factores, sean confortables. Es decir que el usuario del espacio iluminado sienta confort y bienestar, creo que eso es lo más importante y allí podemos generar el balance.

Por último, la nueva tecnología nos permite regular la luz natural con la luz artificial para generar estos balances que también conviene a nivel energético.

¿Cómo ve el tema de iluminación en Guatemala?

La asociación de iluminación (AGI), ha estado haciendo un muy buen trabajo para generar cultura de la luz. La asociación que, aunque es pequeña, es muy activa en redes sociales.

Creo que el camino es generar más cultura de la luz para darle más importancia y así poco a poco hacer que los arquitectos y desarrolladores se vayan sensibilizando más y contraten más diseñadores de iluminación.

Es un proceso, pero la asociación es un gran paso y es un valor que tenéis y que hay que agradecer, concluye el español.

Más leídos
Proyectos destacados
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
TRES15

Apartamento en el corazón de la zona 13, a 100 metros del Obelisco. Céntrico y lujoso complejo habitacional de 13 niveles ofrece 63 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones. Sus acabados son de lujo: Paredes alisadas Ventanería PVC Piso imitación madera Zócalo PVC Puertas imitación madera Gabinetes con top de cuarzo en las cocinas Acabados de granito en baños

Leer Más >>
SOHO

Apartamentos SOHO en zona 12, consta de 1 torre, 9 niveles, 93 apartamentos. Entre los apartamentos hay apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de 52, 67 y 87 metros cuadrados respectivamente. Son apartamentos con acabados de lujo, con paredes alisadas, puertas MDF, ventanería PVC, zócalo PVC, gabinetes con tops de granito, grifería importada y pisos imitación madera. Entre las

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required