↞ ESPACIO ABIERTO ↠

Manuel Pineda Fernández, CFO Fundador SHOARQ:

«La rehabilitación urbana es una oportunidad para explorar cómo los espacios verdes pueden ser multifuncionales» 

El arquitecto Manuel Pineda Fernández, CFO fundador SHOARQ, habla sobre la transformación y revitalización de áreas urbanas y espacios verdes. 

Durante una entrevista con República Inmobiliaria resalta que el principal valor de la rehabilitación de áreas verdes radica en la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes urbanos. 

Al consultarle sobre el crecimiento exponencial de proyectos inmobiliarios en la ciudad, refiere que la construcción intensiva de edificios en centros urbanos puede reducir la cantidad de espacios verdes disponibles, ya que compite directamente por el espacio terrestre.

Sin embargo, considera que la relación no es necesariamente una de suma cero. Es posible tener un desarrollo urbano densificado y, al mismo tiempo, preservar y fomentar espacios verdes. 

Suscríbete a

Algunas maneras de equilibrar ese desarrollo, manifiesta, son la planificación urbana, la creación de edificios ecológicos, la zonificación (establecer zonas específicas para espacios verdes y asegurar que se mantengan protegidas de la construcción), reutilización de espacios, integración de áreas verdes en nuevos desarrollos, participación ciudadana y establecer colaboraciones entre el sector público y privado para financiar y mantener espacios verdes urbanos.

¿En qué consiste la rehabilitación de áreas verdes urbanas?  

— La rehabilitación de áreas verdes urbanas podría entenderse como una reevaluación de la relación entre el espacio urbano y el natural. 

No se trata simplemente de plantar árboles o crear parques, sino de repensar cómo la naturaleza y la urbanización pueden coexistir de manera innovadora, desafiando las normas convencionales. 

Es una oportunidad para explorar cómo los espacios verdes pueden ser multifuncionales, adaptativos y reflejar las necesidades cambiantes de una sociedad moderna. 

¿En qué lugares de la ciudad se puede aplicar este tipo de espacios?  

— En todos los espacios. Lo que requiere hacer este tipo de rehabilitaciones es una visión muy clara tanto desde el punto de vista de diseño como de la planificación urbana.   

Podemos aplicarlo desde los edificios, en terrazas más verdes que nos ayuden a reducir la isla de calor. Por ejemplo, lo podemos hacer en terrenos baldíos, en áreas degradadas que se pueden reutilizar, o sea, abarca mucho, lo podemos hacer a la orilla de las calles, como de las carreteras, a la orilla de los ríos.

Al final, es como la poesía, un tema de una visión, para utilizar el ingenio del diseño y poderlo involucrar en todos estos aspectos.  

Cada lugar tiene su propio potencial y desafío, pero con una visión y diseño adecuado, es posible integrar la naturaleza en prácticamente cualquier rincón urbano. 

¿Cuál es el principal valor de la rehabilitación de áreas verdes?  

— El principal valor de la rehabilitación de áreas verdes radica en la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes urbanos. 

Estas áreas no solamente ofrecen beneficios ecológicos, como la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto isla de calor, sino que también promueven la salud mental y física, proporcionando espacios para la recreación, la relajación y la conexión con la naturaleza. 

Además, refuerzan la cohesión comunitaria al ofrecer espacios de encuentro y socialización para los ciudadanos. 

¿Cuántas áreas se han rehabilitado? ¿O al menos en las que usted haya participado?  

— Actualmente, estamos participando en el diseño del máster plan del Distrito Siete 11 con Spectrum. Parte del plan es precisamente la recuperación de espacio público, y ver cómo —dentro de la escasez de área y terreno que tenemos— podemos multiplicar estos espacios de áreas verdes. 

Estamos diseñando en conjunto con ellos un plan de reforestación de todo el distrito, para mejorar la calidad tanto del ciudadano como de la ciudad en sí. 

Estamos haciendo ‘otros master plan’, como La Pedrera, en los cuales nos vemos con un canva completamente en blanco para poder dar estas oportunidades a que se expongan estas áreas verdes y se puedan crear.

¿Qué detalles me puede compartir de estos másteres planes?   

— Te puedo hablar en bastante extensión del Distrito Siete 11. Son distritos de oportunidad que la Municipalidad de Guatemala ha estado impulsando, en los cuales se busca una rehabilitación de estos sectores con énfasis en desarrollarlos y que se genere más inversión.   

El Distrito Siete 11 abarca varios tipos de proyectos. Desde lo social, tenemos un proyecto de una calle peatonal que la intención es permear a la mayor cantidad de gente posible dentro del distrito. Tenemos parques entre los cuales el distrito tiene unas características únicas, que se ve segmentado por el Periférico, la (calzada) Roosevelt y la calzada San Juan.  

Lo que nosotros hacemos es generar una serie de parques que permitan peatonalmente conectarse y de esa manera desincentivar el uso del carro, porque al final es uno de los grandes problemas con los nos enfrentamos: el caos vehicular 

Necesitamos una ciudad que se pueda caminar, que nos podamos mover lo menos posible para ir a trabajar, que podamos utilizar otras vías de transporte público. Luego, el tema de ciclovías es uno de los proyectos que también estamos incorporando al distrito; un circuito arqueológico para darle valor a la zona en la que estamos trabajando. 

 

 ¿Cuáles son las limitantes o desafíos que tiene desarrollar este tipo de proyectos, tanto para el sector público como para el privado?  

— Los desafíos son muy grandes. Uno puede ser el financiero, desde el punto de vista en el que el sector público se puede ver limitado por presupuesto, y el sector privado no ver un retorno inmediato de su inversión a la hora de trabajar en espacios verdes.

Luego una agenda política desde que como país siempre vamos a tener probablemente otras prioridades como la infraestructura, la salud, la seguridad. Eso hace que se empiece a relegar a un segundo plano, el incorporar áreas verdes en la ciudad.   

En áreas urbanas, la determinación de la propiedad y los derechos sobre el terreno puede ser compleja, lo que dificulta la transformación de ciertos espacios.
 También, la falta de planificación urbana: sin una visión clara y una planificación cohesiva, es difícil incorporar eficazmente áreas verdes en el entramado urbano. 

Por intereses económicos: en algunas áreas, el desarrollo inmobiliario y comercial puede ser visto como más lucrativo que conservar o rehabilitar espacios verdes.
 Y en los desafíos socioculturales, puede haber resistencia o falta de conciencia en la comunidad sobre la importancia y los beneficios de las áreas verdes. 

En cuanto al mantenimiento, una vez desarrolladas, estas áreas requieren un mantenimiento regular. La falta de recursos o de un plan sostenible para su cuidado puede llevar a su degradación.
 Y por las condiciones de seguridad, en algunas áreas de Guatemala, la seguridad puede ser un desafío, lo que podría disuadir tanto la inversión en espacios públicos como su uso por parte de la comunidad. 

A pesar de estos desafíos, la colaboración entre sectores y la involucración de la comunidad pueden ser claves para superar estas limitantes y promover la rehabilitación de áreas verdes en Guatemala. 

Estos espacios que desarrollan como estudio van de la mano de centros comerciales o proyectos para apartamentos, o ¿cómo los acompañan?  

— Se están acompañando. En los proyectos a nivel Master Plan es diferente que cuando trabajamos proyectos de edificios individuales. 

En los másteres planes… está el tema del uso del suelo. El hecho que podamos identificar suelo destinado a áreas verdes y que pueda ser protegido es muy importante, y luego que los edificios que estamos haciendo que sí sean ecológicos. Y hay muchas herramientas, mencioné anteriormente las terrazas verdes, muros verdes. 

La cantidad de edificios que se construyen no afectan los espacios verdes disponibles en los centros urbanos, ¿cómo se puede equilibrar ese desarrollo?  

— Definitivamente, si se ve afectado por una razón muy básica: los dos compiten por el mismo espacio, los dos necesitan tierra. 

En muchas ocasiones se puede llegar a pensar en el hecho de que no puedan coexistir, puede haber momentos en los que se piense que el uso de la tierra de modo comercial o multifamiliar puede ser más rentable, pero eso no significa que nosotros como arquitectos no podamos utilizar de una forma, llamémosle un genio dentro del diseño para poder ir apoyando a la ciudad en crear edificios que traigan ya este aporte de espacio público y espacios verdes.  

Nosotros como oficina tenemos uno de nuestros lemas: es el decir que los edificios que se integran a la ciudad son los edificios que se van a mantener mejor en el tiempo, y cuando hablamos de mantener en el tiempo no hablamos de un mantenimiento económico, sino de mantenerse vigentes conforme la ciudad se va transformando.  

¿Cuáles ha sido los logros más destacados que tienen como estudio en el desarrollo de estas áreas?  

— Yo me especialicé en urbanismo hace más de 10 años en Barcelona. Y el hecho de que al día de hoy ya tengamos la oportunidad de poder estar diseñando máster planes, que van a ser una realidad, lo vemos como ya un éxito.  

Hay anécdotas interesantes en la oficina. Dentro de espacio público y de áreas verdes, cuando diseñamos un proyecto en zona 4, resulta que había un solo árbol en el terreno y nuestra misión fue poder salvar ese árbol. Era un sauce de más de 50 años que no podíamos perder la oportunidad de mantenerlo. 

El hecho de que esto se conjugará entre salvar el árbol y el poder crear un espacio privado de uso público fue uno de esos grandes éxitos que tenemos dentro de nuestra oficina. 

El árbol sobrevivió, fue un esfuerzo titánico, pero hoy por hoy sucede lo que te comentaba antes, es un espacio de cohesión donde hay múltiples actividades donde se reúnen diversos grupos sociales. 

¿Cuál proyecto es?  

— Es Quo. Nosotros diseñamos XP01 y Quo y en medio está el árbol.   

 

¿Qué diferencias hay con un máster plan y un proyecto inmobiliario de vivienda o comercial?, ¿qué elementos integra?  

— El máster plan integra diversos aspectos desde el punto de vista de densificación, de usos de la tierra, de normativa. Creo que esa es la parte más importante dentro del máster plan, el crear normativos acordes al área en la que se está trabajando de cara a potencializar todo lo que la tierra nos está dando. 

No solamente es un tema de diseñar calles y lotes o terrenos, sino visualizar desde un punto de vista del desarrollador, porque tenemos que dejarles áreas que sean económicamente viables, pero simultáneamente nos da la oportunidad de nivelar esas fuerzas, la densidad de edificabilidad con las áreas verdes, con las áreas permeables. 

El uso mixto es muy importante y los másteres planes nos permiten plantear este tipo de cosas. 

En la ciudad, ¿en qué áreas que hay potencial para desarrollar este tipo de rehabilitación de espacios?  

— En toda la ciudad. Me acuerdo cuando regresé a Guatemala que se hablaba de que a tal zona es buena, tal zona no es tan buena a día. Al día de hoy, 10 años después de haber regresado, me atrevo a decir que ya no hay zonas malas.  

 

Un problema que tenemos como ciudad es la falta de un transporte, lo que motiva a que la gente use más el carro o la moto, ¿cómo se puede integrar estos espacios para desarrollar más áreas donde la gente puede usar bicicleta?    

—La Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo. Hace unos meses que el programa de Tu Bus de la Municipalidad empezó a funcionar, hay una línea que me parece genial, que va desde la villa hasta zona 6. Este tipo de iniciativas es un esfuerzo por entender empezar a resolver estos temas.   

Entonces el transporte público es número uno. Tengo entendido que hay un proyecto del cable metro. 

Lo que hace una ciudad exitosa es que entre mayor cantidad de infraestructura tenga, mayor va a ser su éxito. Un ejemplo perfecto es Barcelona, si vemos toda la infraestructura que hay allí… 

Creo que vamos hacia esa dirección. El destino está marcado, vamos hacia un colapso vial, pero conforme se vayan dando estas iniciativas del transporte público vamos a ir viendo una mejora.   

 


Fotos y grabación: Francisco Rosales /Naranja Media
Edición vídeo: Francisco Rosales/Naranja Media

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente