Las 10 ciudades de México con mejor calidad de vida, según el IMCO

Monterrey (9°) mostró una muy baja tasa de personas por debajo de la línea del bienestar.
Ciudad de México. Foto: Luis Andrés Villalón Vega/Unplash

El Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones de 66 localidades a lo largo del país. Por medio de esta herramienta, reconoció cuáles son las ciudades con la mejor calidad de vida en México.

El IMCO calificó la calidad de vida de las ciudades, por medio del subíndice “Sociedad”, midiendo tres áreas: inclusión, educación y salud. Por medio de ellas, obtuvo un panorama general de las oportunidades que hay en cada estado y las condiciones de bienestar que existen en las personas.

Entre las áreas evaluadas se encuentran la igualdad salarial, oferta médica, rendimiento académico, servicio de salud y condiciones económicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IMCO (@imco_mx)

Según explicó el IMCO, cuando una ciudad tiene la mejor calidad de estos indicadores, será más atractiva para el talento humano y las inversiones nacionales y extranjeras.

Suscríbete a

“Una ciudad que ofrece mejores oportunidades de progreso y movilidad social ascendente para toda su población, es mucho más atractiva para el talento y las inversiones”, señala en el documento.

A continuación, te mostramos el listado de las 10 ciudades con la mejor calidad de vida en México, según el estudio del IMCO:

1. Mérida

La ciudad de Mérida, en Yucatán, es la que tiene una mejor calidad de vida en México, de acuerdo con la información que dio a conocer el IMCO.

Y es que en esta localidad hay una de las mejores coberturas educativas del país, con 7 de cada 10 personas menores de 14 años estudiando. También tiene buenos servicios médicos.

competitividad mérida IMCO
Mérida, Yucatán. Foto: monchitime.com

2. San Luis Potosí

La zona metropolitana de la capital del estado, al norte del país, ocupa el segundo lugar entre las ciudades con mejor calidad de vida en México.

El IMCO que la población de San Luis Potosí cuenta con buen grado de escolaridad y su brecha de género laboral es reducida, además de que hay pocas personas por debajo de la línea del bienestar y baja mortalidad infantil.

3. Querétaro

Esta ciudad está en el listado por su buena cobertura educativa. Además, es la segunda localidad a nivel nacional con menor tasa de personas por debajo de la línea del bienestar.

También mantiene calificaciones positivas en grado de escolaridad elevado y cantidad de empresas socialmente responsables.

4. Ciudad de México y área metropolitana

El área metropolitana del Valle de México alcanzó en la cuarta posición de las 10 mejores ciudades para vivir en el país, en cuestión de brecha salarial de género y en estudios.

También obtuvo calificaciones aceptables en cuestión de cobertura educativa y población con mayores grados de escolaridad.

5. Chihuahua

La capital del estado que lleva el mismo nombre, tiene una de las mejores tasas de cobertura educativa y escolaridad a nivel nacional.

También mantiene una buena cantidad de empresas socialmente responsables. Tiene uno de los 10 menores niveles de personas bajo el umbral del bienestar en el país. Adicionalmente, es uno de los lugares con mayor accesibilidad de las mujeres al estudio.

6. Guadalajara

La zona metropolitana de Guadalajara está entre las ciudades con mejor calidad de vida en México. Aunque no obtuvo calificaciones destacadas en ningún rubro, sí se mantiene en niveles aceptables en todos los indicadores.

Las coberturas de educación y servicios de salud son muy buenas, mientras que las brechas de género, igualdad e ingresos se consideran moderadas.

7. Saltillo

Esta ciudad, en Coahuila, también obtuvo calificaciones equilibradas en todos los aspectos evaluados.

Mostró buena cobertura en servicios educativos y accesibilidad a ofertas médicas, sin embargo, no fue una de las localidades mejor evaluadas en cuestión de equidad de género, pues mostró bajos niveles de mujeres trabajadoras y que estudian.

8. Aguascalientes

Aguascalientes, México. Foto: Vía México

Esta ciudad también mostró calificaciones equilibradas en todos los aspectos. Su tasa de cobertura educativa y de salud fue aceptable.

Además, hay un porcentaje bajo de personas por debajo de la línea del bienestar. Este lugar solamente mostró evaluaciones negativas en cuestión de acceso de las mujeres a la educación, con casi 11 % de personas femeninas sin ir a la escuela.

9. Monterrey

La capital del estado norteño de Nuevo León, mostró una muy baja tasa de personas por debajo de la línea del bienestar.

Además, mantuvo evaluaciones destacadas en cuestión de acceso a la educación y grado máximo de escolaridad.

Sin embargo, se encuentra en una de las posiciones más bajas del listado debido a que no tiene buena cobertura en servicios de salud.

10. Tijuana

La zona fronteriza de Tijuana está entre las ciudades con mejor calidad de vida, y se mantiene en el listado gracias a que es el lugar con la tasa más baja de personas por debajo de la línea del bienestar.

También tiene una aceptable cobertura en educación. Sin embargo, recibió evaluaciones más pobres en acceso a servicios de salud, según el estudio del IMCO.

Hallazgos principales:

Entre los hallazgos principales del subíndice “Sociedad”, que mide la calidad de vida de los habitantes, el IMCO, encontró que:

— En promedio, se redujo la cobertura educativa para alumnos de 0 a 14 años de edad, pues pasó de siete de cada 10 en 2020 a 6 de cada 10 en 2021, lo que es equivalente a una caída de 12 puntos porcentuales.

Tapachula (14,5 %) y Tuxtla Gutiérrez (12,1 %) tienen alrededor de tres veces más personas económicamente activas que se encuentran debajo de la línea de bienestar que la media de todas las ciudades, que es de 3,3 % de la población económicamente activa.

— En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 16,6 % menos ingresos que un hombre. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Irapuato (33 %), Chilpancingo (33 %) y Mazatlán (29 %).

— En Monclova-Frontera y Chilpancingo, 98 % de las mujeres de seis a 18 años asisten a la escuela, mientras que en San Francisco del Rincón solamente 70 % lo hacen, lo que la posiciona como la ciudad con el peor desempeño en este rubro.

Aquí puedes leer completo el “Índice de Competitividad Urbana 2022”:

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Migrante en EE. UU.: ¿Dónde pueden buscar casas o apartamentos en alquiler?

¿Existe una relación entre el sector real estate y los primeros animales de la Tierra?

Opinión: ¿Cómo utilizar el crédito fiscal a favor en las inversiones inmobiliarias?

Temas relacionados