Las 5 ciudades más antiguas de Latinoamérica

La herencia indígena y colonización española se mezclan no solo en las historias de estas ciudades, sino también en sus construcciones.
ciudades
La ciudad ubicada en Puebla, México es una de las más antiguas y visitadas. Fotografía: iStock.

Latinoamérica es una región marcada por su riqueza histórica y cultural. Esta ventaja ofrece a los territorios ciudades enigmáticas con características únicas, que perseveran pese a las tendencias de modernización del siglo XXI y son recorridas por millones de personas anualmente.

El ranking enlista ciudades que a lo largo de la región han presenciado eventos importantes o han sido testigos de cambios significativos en la vida de las personas que habitan en la región.

 

¿Cuáles son las ciudades más antiguas de la región?

Cholula, México

Antiguamente conocida como Vieja Cholula es la población más antigua del país norteamericano. Surgió a partir de una aldea que con el pasar de los años se convirtió en un reconocido centro regional.

Se estima que la declinación de Cholula ocurrió poco después del siglo VII d.C., momento en el cual el templo dedicado a Quetzalcóatl fue abandonado. En la actualidad su sinergia entre edificaciones coloniales, tradiciones prehispánicas y elementos urbanos le vuelven un destino predilecto de turismo.

Suscríbete a

cholula
Fotografía tomada de Blog Viva.

 

Cusco, Perú

La ciudad albergó en los años 900 y 1200 a.C. a la comunidad killke y posteriormente en el siglo XIII a los incas, quienes reclamaron el complejo Saksaywaman construido en el año 1110. Hoy día es uno de los destinos más populares de la región por la presencia de Machu Picchu y su red ferroviaria.

Su arquitectura es una de las más importantes en las culturas precolombinas, debido a técnicas autóctonas y construcciones hechas a base de piedras enlazadas entre sí. Así mismo combina construcciones inspiradas en Europa con monumentos, iglesias y monasterios. Su mestizaje de espacios abiertos, vistas e imponentes edificaciones le hacen único entre sí.

cusco
Fotografía tomada de Viajes del Perú.

 

Flores, Tikal, Guatemala

La ciudad ubicada en Petén pertenece a la civilización maya, y durante la conquista la ciudad fue destruida en su gran mayoría. Los restos se utilizaron para construir el casco histórico que se conserva en pie conocido como Tikal.

En los últimos 30 años algunos yacimientos vecinos a la zona centro han sido rescatados: en 19 ciudades mayas hay edificios “restaurados” y otros 233 han sido intervenidos. Sumado a ello está la isla que ofrece un lugar que entremezcla la selva, conservación, urbanismo y arquitectura maya en un solo espacio.

isla flores
Fotografía tomada de AGN.

 

Cajamarca, Perú

Los Kaxa Marca establecieron su asentamiento alrededor del año 1320, pero la importancia de la ciudad se dio durante el extenso imperio incaico. Está ubicada en unos de los valles más amplios de Perú, formado por los ríos Mashcón y Chonta.

La ciudad ofrece fachadas de casas coloniales —en su mayoría con entradas de piedra y arquitectura barroca—. Además, tiene coliseos, monumentos, complejos, plazas y museos que mantienen la influencia colonial española en sus diseños.

cajamarca
Fotografía tomada de Instituto Peruano de Economía.

 

Santo Domingo, República Dominicana

Establecido por Bartolomé Colón en 1496, este asentamiento es el más antiguo y permanente de todos los establecimientos europeos en América. Su relevancia es tan importante que actualmente es la capital del país caribeño.

Fue la primera capital y primer castillo construidos en la región, lo que la hace el centro cultural más destacado del país.

“Para la segunda mitad del siglo XX, el movimiento moderno deja su impronta en especial en la ciudad capital, cambiando la fisonomía urbana con un lenguaje universal de superficies blancas, ventanas corridas, plantas libres y techos planos”, explica la arquitecta, Lorenza Tezanos.

santo domingo
Fotografía tomada de Visit Centroamérica.

 

Otras ciudades “antiguas”

  • San Juan, Puerto Rico
  • Nombre de Dios, Panamá
  • Baracoa, Cuba
  • Puerto Píritu, Venezuela
  • Santiago del Estero, Argentina

 

Con información de Cronista

 

También te puede interesar leer:

Caída de ventas en viviendas: Déficit encabeza listado de factores

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Estas son las ‘ciudades del mañana’ en Guatemala

Temas relacionados