Las principales tendencias en la digitalización del real estate: Data, sostenibilidad y blockchain

Uno de los principales retos en términos de digitalización de las compañías inmobiliarias es la falta de talento digital
Imagen: Piqsels

El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad y el ‘blockchain’ son tres de las principales tendencias en la digitalización del sector inmobiliario. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’, que organizó CBRE, en el marco de un acuerdo hizo con el IE Business School.

La digitalización del sector inmobiliario se ha consolidado en los últimos años. De hecho, según el último informe de CBRE, con la participación de más de 80 compañías, los encuestados puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre 10.

“Esta cifra representa un incremento del 28 % respecto al nivel reportado un año antes”, aseguró Carlos Casado, COO de la compañía en España.

La obtención de datos y la aplicación sobre estos de ‘machine learning’ es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años.

Suscríbete a

Las grandes corporaciones necesitan los datos para conocer las prioridades de los usuarios”, explicó la cofundadora y consejera delegada de Chargy, Laura Lozano.

La empresa, ganadora de la última edición del PropTech Challenge de CBREcreó una red de baterías compartidas con diferentes estaciones de carga en zonas de alto tránsito.

Para poder acceder a estas, los usuarios escanean previamente un código QR, ceden sus datos a la empresa y responden a una encuesta de una marca determinada. La interacción con el usuario o la apuesta por los servicios serán también dos importantes tendencias en términos de digitalización, así como la apuesta por la sostenibilidad o el ‘blockchain’.

Estamos en un momento de madurez con oportunidades de colaboración brutales entre ‘startups’. El 2022 y 2023 serán años de fusiones y colaboraciones”, aseguró el consejero delegado de Prontopiso, Alfredo Díaz-Araque.

La atracción y retención de talento digital, el principal reto

Uno de los principales retos en términos de digitalización de las compañías inmobiliarias es la falta de talento digital.

La brecha de talento digital entre demanda y oferta supera el 46% en España”, aseguró Carlos Casado.

Según el último informe de madurez digital de CBRE, el 39 % de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.

“Históricamente, ha habido un problema de carencia y atracción de talento digital a nuestro sector”, afirmó el director corporativo en Haya Real Estate, Alberto Alcázar.

El directivo lidera el área de Programas Avanzados en el Sector Inmobiliario del IE Business School y defiende la formación continua como un elemento imprescindible para adaptarse a la evolución del sector.

La mesa redonda se realizó en el mercado del acuerdo alcanzado entre CBRE y el IE Business School, con el que se pretende acelerar la digitalización del sector inmobiliario español.

Leído en: idealista.com

No está de más leer:

Las 10 ciudades más caras y las 10 más baratas del mundo para construir

Proyecto inmobiliario en El Salvador venderá sus propiedades a través de NFT

Los 10 empresarios más ricos del ‘real estate’ mundial

Temas relacionados