Latinoamérica: Cuánto crecerá el mercado inmobiliario residencial para 2029

El mercado residencial está impulsado por una mayor urbanización y una floreciente clase media en los países de la región.
cdmx residencial
El sector residencial representa el 40% del mercado inmobiliario de México. Fotografía: Cimbra Capital.

El crecimiento económico de la gran mayoría de economías latinoamericanas está impulsando la demanda inmobiliaria y a medida que las ciudades se urbanizan, la búsqueda residencial también va en un creciente aumento.

 

Es noticia. Se espera que la industria de mercado inmobiliario residencial en Latinoamérica crezca US$477,770M en 2024 a US$712,450M en 2029, con una tasa compuesta anual del 8,32%, según un análisis de Mordor Intelligence.

  • El mercado está impulsado por una mayor urbanización y una floreciente clase media.
  • De acuerdo con la CEPAL, la región es la más urbanizada del mundo en desarrollo, con dos tercios de población viviendo en ciudades de 20,000 habitantes o más. Casi un 80% de zonas urbanas.
  • Se espera que el aumento de la producción y el consumo contribuya a la creciente demanda de bienes raíces residenciales por parte de los consumidores.

 

En el radar. En 2021, la población total de América Latina era de aproximadamente 660 millones de habitantes. Mientras que el año siguiente, la población en América Latina creció aproximadamente un 0,9%.

  • A medida que la población aumenta, muchas personas se están mudando a áreas urbanas en busca de una mejor educación y oportunidades laborales. Lo que acrecienta la demanda residencial.
  • Aunado a ello, está el crecimiento económico. “Esto crea empleos y aumenta el ingreso disponible, lo que a su vez impulsa el sector inmobiliario”, detalla la empresa investigadora de mercados.
  • “Desde economías emergentes como México y Brasil, hasta más establecidas como Chile y Uruguay brindan a inversionistas oportunidades de inversión inmobiliaria diversificadas”, añaden.

 

Latin America Residential Real Estate Market Size & Share Analysis - Growth Trends & Forecasts (2024 - 2029)

Image Source

 

 

Entre líneas. La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en el mercado inmobiliario residencial de Latinoamérica. La desaceleración económica y el aumento de la incertidumbre de los inversionistas sirvieron para frenar el crecimiento en el corto plazo.

Suscríbete a

  • Sin embargo, la pandemia ha estimulado la demanda tanto de propiedades de alquiler como de alojamiento con espacio al aire libre.
  • Además, aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario en toda la región. Ante el distanciamiento social, la búsqueda de inmuebles en plataformas virtuales creció, lo que llevó a desarrolladoras e inmobiliarias a invertir en tecnología.
  • “Se espera que el aumento de la producción y el consumo contribuya a la creciente demanda de bienes raíces residenciales por parte de los consumidores”, detallan.

 

Latin America Residential Real Estate Market Size & Share Analysis - Growth Trends & Forecasts (2024 - 2029)

Image Source

 

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Estas son las ‘ciudades del mañana’ en Guatemala

Oficinas: ¿Cuántos metros cuadrados necesitan ser modernizados para 2050?

Temas relacionados