Latinoamérica: sus necesidades para atraer nearshoring

Asegurar una infraestructura funcional e interconectada con corredores logísticos es crucial para la atracción de nearshoring.
nearshoring
Fotografía con fines ilustrativos tomada de T21.

El sector inmobiliario tiene una oportunidad significativa para generar proyectos e infraestructura que permitan el desarrollo económico de Latinoamérica a través del nearshoring. De hecho, el objetivo es abordar las demandas que las empresas internacionales piden para su relocalización en la región.

En perspectiva. Durante la mesa de opinión “Nearshoring: Oportunidades de desarrollo regional”, realizada por Grupo Egis, expertos de México y Colombia, discutieron las tendencias en ingeniería y casos mundiales y regionales.

  • Máximo Muñoz, director de Energía y Ciudades Sustentables de Egis, en México, destacó que los espacios productivos requieren de naves industriales que maximicen la capacidad instalada y los recursos disponibles, para fomentar el crecimiento adecuado de las cadenas productivas.
  • La inversión en desarrollo de naves industriales en México no ha tenido limitantes de agua, energía u otro insumo básico, actualmente.
  • “No hay mejor carta de presentación de un país en el exterior que su infraestructura”, se enfatizó durante el evento.

 

Visto y no visto. Alrededor de los nodos productivos surgirán ciudades con acceso a servicios básicos e infraestructura de vivienda, educación, salud y esparcimiento. Logrando esto a través de una planeación apoyada con modelos tecnológicos como BIM y promoviendo edificaciones de usos mixtos.

  • Como resultado hay que tener ciudades sustentables alrededor de los centros industriales.
  • Diana Rivero, responsable Comercial, Transporte de Egis, en México, destacó la necesidad de sistemas de transporte multimodal para conectar centros productivos con puertos y aeropuertos, reduciendo costos, tiempos de viaje y huella de carbono.
  • En Colombia están habilitando corredores logísticos que conectan el Atlántico con el Pacífico, invirtiendo en proyectos carreteros y recuperando sistemas ferroviarios y fluviales.

 

Qué destacar. Existe una importancia de los puertos. Estos cuentan con un papel crucial en temas de conectividad regional. Ciertamente, la integración de tecnología optimiza la carga y mejora la conectividad entre puertos y trenes, logrando una sincromodalidad eficiente.

Suscríbete a

  • Rivero puso el énfasis en la modernización y ampliación de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en México, y el impacto del megaproyecto Puerto Antioquia en Colombia, que mejorará la movilidad de mercancías y generará empleo.
  • “Hay que pasar de la multimodalidad a la sincromodalidad utilizando la TI”, añadió.
  • Es necesario optimizar la operación de puertos y modernizar vías ferroviarias, estableciendo protocolos para uso mixto de pasajeros y carga.

 

En conclusión. La importancia de la inversión en infraestructura debería ser del 6% del PIB, sin embargo, la región tiene alrededor del 3%. El nearshoring debe abordarse con un compromiso de desarrollo socialmente responsable y enfoque sostenible.

Según Muñoz, es fundamental asegurar una infraestructura funcional e interconectada con corredores logísticos que ofrezcan un impacto positivo económico, social y medioambiental para el desarrollo sostenible de Latinoamérica y la atracción de nearshoring.

 

Con información de Real Estate Market

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring, atreverse a recibir más que “migajas” de IED

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Auge del nearshoring en Guatemala: oportunidades para el sector inmobiliario

Temas relacionados