Miami
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Benoit Properties.

El área metropolitana de Miami es el mercado de compradores extranjeros más grande de EE. UU. Entre agosto de 2022 y julio de 2023 atrajo al 47% de los latinoamericanos interesados en invertir en bienes raíces.

 

Es noticia. Un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami determina que la participación de extranjeros en el mercado inmobiliarios sitúa a Florida como el principal destino con un 23% de las transacciones de estos compradores.

  • Durante el 2023 las compras estuvieron lideradas por el mercado local y nacional, sobre todo provenientes del norte y este del país.
  • Mientras que, en los primeros 5 meses del 2024, los latinoamericanos han vuelto y con la misma fuerza prepandémica a invertir millones de dólares en propiedades en Florida.
  • Miami es un conglomerado de Latinoamérica, todo EE. UU. y Europa, por lo que es muy probable que su crecimiento continúe.

 

Datos. Downtown Miami, es un ejemplo de estas inversiones. Propiedades como Gale Miami Hotel & Residences, ha visto un 30 % de ventas provenientes de Colombia, 30 % de México, 15 % de Honduras, 10 % de Brasil y 5 % de Ecuador.

  • En el caso de The Elser Hotel and Residences, aproximadamente el 70 % de sus compradores son latinos, específicamente Colombia y México.
  • Lo mismo ha sucedido con residencias de nueva construcción como JEM Private Residences. El número de ventas en abril subió exponencialmente a 39 % mexicanos y 22 % de Colombia, los cuales se enfocan en unidades pequeñas tipo estudio o de una habitación. El 11 % de brasileños buscan unidades un poco más grandes, como segunda vivienda para vacacional.
  • En la comunidad de North Bay Village, a 30 minutos del Downtown, residencias como Continuum club & Residences, ha recibido un 20 % de compradores mexicanos y un 15 % proveniente de Colombia.

 

Un destino ideal para invertir

En perspectiva. Según Peggy Olin, presidente y CEO de One World Properties y Craig Studnicky, Miami es conocido como “el Hong Kong del oeste”. Las personas siguen mudándose a esa ciudad porque les ofrece una estabilidad económica y personal. “Miami aún está en sus “infancias” en vísperas de un crecimiento exponencial”, señala a Valora Analitik.

Suscríbete a

  • En materia de inversión, el caso de JEM Private Residences, las unidades comienzan desde USD 650,000. Por ende, necesitan el 10% y después del 20%, que es alrededor de USD 130,000.
  • “El comprador debe aportar un total del 40 % en el curso de un año por lo menos, el balance es al momento de la escritura del inmueble, es decir el tiempo total es de 3 a 4 años. La idea es que el comprador aproveche el plan de pago para tener beneficio de la apreciación”, explica.
  • De acuerdo con Craig Studnicky, no todas las propiedades califican para una visa. Los latinoamericanos entran en la fila de la EB-5 —programa de Inversionistas Inmigrantes—, a partir de inversiones USD 800,000. Que en algún momento pueden ser legibles para una green card.

 

Visto y no visto. “La seguridad jurídica en EE. UU. es incomparable. El tema de los alquileres y estabilidad de propiedad atraen mucho al inversionista internacional, especialmente comparado con mercados latinoamericanos”, comenta a Ciber Cuba Geovanny Reza, gerente comercial de Real Estate Investments by Borrero Corp.

  • Las inversiones pueden comenzar en USD 340,000. Pero, el panorama general indica que los apartamentos suelen empezar en USD 500,000, y las casas en zonas residenciales oscilan entre USD 700,000 y varios millones de dólares.
  • “Latinoamérica está girando a la izquierda, lo que genera incertidumbre. La gente busca proteger su patrimonio en mercados más estables y cercanos como Miami, una ciudad con un idioma similar y una proximidad conveniente”, agrega.
  • Las áreas más apetecidas incluyen Brickell, Downtown Miami, Bal Harbour y Sunny Isles, conocidas por su alta demanda e infraestructura.

 

Entre líneas. Una tendencia notable entre los inversores latinos es la adquisición de propiedades para renta corta, popularizada por plataformas como Airbnb.

  • Según el análisis, el 71% de los inversores extranjeros no utiliza las propiedades para vivir a tiempo completo, sino para alquilarlas en temporadas altas o vacacionales.
  • Esto responde también a la consolidación de Miami como uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos.
  • “La preferencia por la renta corta se debe a la búsqueda de retornos altos y rápidos. Además, las propiedades nuevas son más rentables y baratas que las usadas, lo que difiere de los mercados locales en América Latina”, añade Reza.

 

Balance. El mercado inmobiliario de Florida continúa en expansión, atrayendo inversores latinos que buscan áreas como Downtown Miami o Fort Lauderdale. Además de estabilidad, diversificación y rentabilidad, siendo un destino clave para la inversión en bienes raíces.

 

Con información de Valora Analitik y Ciber Cuba

 

También te puede interesar leer:

Construcción industrializada, IA para generar 100 000 proyectos por segundo

Inesperado descenso en ventas de viviendas usadas en EE. UU.

¿Por qué Miami es un destino ideal para la inversión inmobiliaria?

Temas relacionados