Logros en materia de vivienda en 2019 y desafíos para el 2020

El problema de la vivienda en nuestro país sigue latente pero se han hecho avances significativos que benefician a los guatemaltecos.

Dentro de las iniciativas sociales que maneja Cementos Progreso, están los programas que buscan mejorar la calidad de vida de muchos guatemaltecos y reducir el déficit habitacional país.

En 2019 se alcanzaron muchos logros significativos que permitirán mejorar el problema de la vivienda en el país.

¿Cuáles fueron los logros de vivienda en 2019?

Dentro de estos resalta que en la agenda legislativa del Congreso de la República, se logró socializar la Ley 5484 “Reactivación Ecónomica Integrada Sostenible (MUVIS)” en el listado taxativo del Ministerio de Ambiente pipeline de proyectos.

Con relación al gobierno local y a la Municipalidad de Guatemala, se finalizaron trabajos como Trasciende y se inició el primer edificio tipo MUVIS plus en la Calzada Atanasio Tzul.

Atzul es un complejo que cuenta con más de 300 apartamentos a precios accesibles.

Por otro lado, se aprobó el reglamento para el Régimen de Vivienda Prioritaria por la Municipalidad de Guatemala.

Además, se ingresó la solicitud de licencia para construir 407 unidades de vivienda accesible y prioritaria.

Se logró la generación del borrador del Reglamento de Vivienda Accesible para diferentes municipalidades como Villa Canales y Villa Nueva.

Asimismo, se presentaron propuestas de proyectos municipales en Mixco, Chinautla, Villa Canales, Quetzaltenango y Cobán.

Desafíos para el 2020

Según Raul Rodríguez, gerente de desarrollo de mercadeo de Cementos Progreso, dichos logros fueron significativos para mejorar la vida de los guatemaltecos y esperan cumplir con varios retos en el 2020 que mejore la situación de vivienda en el país.

También esperan lograr un enlace con las nuevas autoridades locales, así como la oficialización de la Política Nacional de Vivienda.

En la agenda legislativa, se espera continuar con el seguimiento de leyes como: AVI, Leasing, LIP y Ventanilla Única.

Además de conseguir un direccionamiento de subsidios del Fondo para Vivienda (FOPAVI) al MUVIS.

Otro de los objetivos con los gobiernos locales, es ampliar la oferta a 2 mil unidades habitacionales disponibles, en diferentes municipalidades.

Con la Municipalidad de Guatemala, el próximo año se tiene planificado ejecutar varios proyectos presentados y resolver el problema de 12 trabajos que según ellos se encuentra detenidos por falta de capacidad de Empagua.

Además de establecer un pipeline de proyectos para los próximos dos años.

Asimismo, se tiene estimada la aprobación de reglamentos de vivienda accesibles en municipalidades del área metropolitana y nodos urbanos, y la realización de proyectos piloto en otras dos municipalidades.

Cementos Progreso siempre se ha esforzado por “construir un país en donde todos quieran vivir”.

Es por eso que implementan programadas para brindar soluciones que permitan una óptima calidad de vida de las familias guatemaltecas.

Por si te interesa
Más leídos
Proyectos destacados
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi