Los detalles sobre el primer prototipo de vivienda impresa-3D hecho en Latinoamérica

El prototipo de vivienda impresa-3D incluirá capacidades antisísmicas y térmicas que aportan de forma directa el desarrollo habitacional.
impresa
Fotografía: © Universidad del Bío-Bío | Inmobiliaria Aconcagua.

Un proyecto que marcará precedente en la región está desarrollando en Chile. La Universidad del Bío-Bío y la Inmobiliaria Aconcagua construirán la primera vivienda impresa-3D con nuevas características en Latinoamérica.

 

Qué destacar. Su prototipo incluirá capacidades antisísmicas y térmicas que aportan de forma directa el desarrollo habitacional de Chile. “Casa Semilla” es el primer proyecto con dichas características a nivel continental.

  • De acuerdo con las entidades, esta construcción podría representar una solución a la alta demanda de viviendas.
  • El déficit habitacional cuantitativo en Chile alcanzó a las 552,046 viviendas, lo que equivale al 7,9% del total de hogares, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.
  • Además, busca fortalecer la producción nacional con nuevos diseños, así como tecnologías constructivas para el desarrollo de viviendas de manera más rápida, sustentable y versátil.

 

Cómo funciona. La Universidad del Bío-Bío hará la impresión y evaluación de los componentes. Por su parte, la Inmobiliaria Aconcagua brindará el terreno para llevar el Proyecto Casa Semilla.

  • Las previsiones establecen que estará abierto al público durante los próximos meses.
  • La propuesta cuenta con la colaboración de empresas en la industria de la construcción habitacional en Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
  • El prototipo de vivienda impresa-3D en Concepción estará abierto y disponible al público durante un año.

 

Otros proyectos de la región

Ecos regionales. En 2021, New Story, una organización con sede en San Francisco desarrolló casas con una impresora 3D en las afueras de Nacajuca, México. El proyecto determinó que una casa se podía terminar en menos de 24hrs.

Suscríbete a

  • Por su parte, en 2023 Guatemala tuvo su primer prototipo a cargo del grupo danés 3DCP. El proyecto combina técnicas modernas de construcción con el tradicional techo de hojas de palma Rancho (condiciones sísmicas).
  • La multinacional Grupo Argos en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, desarrollaron una impresora 3D de casas. La más grande de Sudamérica.
  • Ahora, el primer prototipo chileno será desarrollado en la región del Bío Bío.

 

Con información de BioBioChile

 

También te puede interesar leer:

Generación X ya domina el club de «propietarios millonarios» en EE. UU.

Los 10 países favoritos para inversión inmobiliaria

Las urbes más caras para rentar una vivienda media en Latinoamérica

Temas relacionados