Manufactura, imán de inversiones inmobiliarias en Latinoamérica

Un estudio determinó que un 35% de los encuestados afirmaron tener como preferencia inversiones inmobiliarias en el sector manufacturero.
inmobiliaria
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Freepik.

La industria manufacturera se está posicionando como el segmento más atractivo para las inversiones inmobiliarias de México y otros países de Latinoamérica. Aumentar su capital es posible gracias al nearshoring de las cadenas globales.

 

Es noticia. Alrededor del 50% de los inversionistas mexicanos planean incrementar su capital en asignación de inmuebles. El 30% dijo que mantendría la misma inversión, según una encuesta realizada por servicios inmobiliarios CBRE.

  • La manufactura es el sector preferido de los inversionistas, debido a que el país se ha consolidado como el socio comercial más importante de EE. UU. y uno de los 10 principales exportadores del mundo durante el 2023, según World Trade Organization.
  • Además, en los próximos años se espera una participación cada vez mayor en el país, en el nearshoring de cadenas de suministros hacia EE. UU.
  • “El sector industrial es el preferido para los inversionistas”, afirma Santiago Mijares, vicepresidente y líder de investigación de propiedades de CBRE México.

 

En perspectiva. Nuevo León en Monterrey, Baja California en Tijuana y la CDMX son los mercados más atractivos para la inversión inmobiliaria.

  • El 35% de los encuestados afirmaron tener como preferencia el sector manufacturero/industrial.
  • Otras industrias son: transporte y logística (30%), multifamiliar (15%) y hoteles (10%).
  • De hecho, cinco de cada 10 inversionistas buscan incrementar su capital en el sector.

 

Qué destacar. En Centroamérica Costa Rica ha experimentado un crecimiento de su economía, siendo uno de los más altos de la región.

Suscríbete a

  • Su motor de exportaciones en dispositivos médicos, impulsa la demanda de inmuebles de manufactura, transporte y logística.
  • “Los inversionistas demuestran un gran apetito por San José y Heredia, ya que continúan en la consolidación de su posición como potencia tecnológica para inversiones de nearshoring”, explica CBRE.
  • Como resultado, en la demanda inmobiliaria se registraron cifras récord en 2023. Tanto de absorción neta (más de 200.000 m2) como bruta (más de 300.000 m2). Lo anterior, permitió una persistencia a la baja en la tasa de disponibilidad, disminuyendo cerca de un 8% en 2020 a 4,5%.

 

Ecos regionales. Otros países encuestados de la región fueron: Brasil, Chile y Colombia. Quienes también cumplen con las características inmobiliarias que requiere la industria manufacturera. Y, dónde se encontraron ciertas características que definen su comportamiento.

  • Los inversionistas brasileños se muestran optimistas sobre la compra y venta de activos inmobiliarios en 2024. El segundo trimestre de 2023 ha generado un entorno favorable para las transacciones y la recaudación de fondos de los fideicomisos inmobiliarios.
  • En Chile, una sensación de estabilidad política lleva a los inversionistas a sostener inversiones inmobiliarias estables o ligeramente más altas.
  • Similar al comportamiento del mercado mexicano, los inversionistas en Colombia se centrarán en activos industriales y multifamiliares ubicados en las principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

 

Con información de: El Economista.

 

También te puede interesar leer:

Latinoamérica: sus necesidades para atraer nearshoring

México: sector construcción vive su mejor momento en 30 años

Latinos impulsan el «boom» inmobiliario en Miami

Temas relacionados