Mercado inmobiliario guatemalteco movilizará más de US$1,300M en 2028

Se espera que el mercado inmobiliario experimente una tasa de crecimiento anual del 5,59% entre 2024 y 2028.
inmobiliario
Fotografía con fines ilustrativos tomada de CityMax Guatemala.

Guatemala está repuntando su inversión para convertirse en un referente inmobiliario de Centroamérica. De acuerdo Statista, el país espera una entrada de más de US$1,300M en los próximos cuatro años.

 

Es noticia. La plataforma de datos e inteligencia empresarial resaltó que el sector inmobiliario ha experimentado un repunte por la demanda residencial en proyectos verticales y horizontales.

  • Se espera que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual del 5,59% entre 2024 y 2028.
  • Para este año, la proyección es que el mercado de bienes raíces sea dominado por el segmento residencial.
  • “A pesar de los desafíos provocados por inestabilidad política y corrupción, el mercado inmobiliaria de Guatemala está experimentado un crecimiento constante debido a la creciente demanda de inversionistas locales y extranjeros”.

 

Datos. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat) en 2023 las actividades del sector tuvieron un crecimiento de 4,2% en el Producto Interno Bruto (PIB). Para 2024, se espera que haya una disminución del 4,1%.

  • Los dos puntajes son superiores al ritmo promedio de la economía nacional.
  • Guatemala y Costa Rica sobresalen como destinos para empresas globales en temas de nearshoring, dada la cercanía de México, comentó a DCA, Danny Quirós, consultora de Newmark Central America.
  • Al cierre de 2023, la construcción comercial representó el 29,59%, seguida por la vivienda unifamiliar con un 24,37%. La vivienda en serie y multifamiliar contribuyeron con un 13,84% y 17,32%, respectivamente.

 

En el radar. La Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI) de Guatemala señaló que el mercado inmobiliario experimenta un auge significativo. Siendo los complejos residenciales de lujo y apartamentos en la Ciudad de Guatemala lo principal.

Suscríbete a

  • Mientras que, para la zona rural los proyectos de la industria son aquellos que ofrecen un concepto campestre para “una vida tranquila fuera de la ciudad”.
  • “El estado actual del mercado inmobiliario en Guatemala es sólido y muestra potencial para un mayor crecimiento”, detalló la gremial.
  • Además, los nuevos desarrollos no solo transformando el perfil de la ciudad, sino que también está contribuyendo al crecimiento económico de Guatemala.

 

También te puede interesar leer:

Inversión inmobiliaria, vía para la prosperidad

Ofibodegas: un espacio de innovación y eficiencia empresarial

Centroamérica: Tendencias y necesidades del mercado inmobiliario

 

Temas relacionados