¿Hay riesgo de una burbuja inmobiliaria en Guatemala?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Actores y expertos del sector inmobilario del país se han reunido para discutir las posibilidades o no de una burbuja inmobiliaria.

El país está viviendo una transformación demográfica y urbana, ese cambio ofrece nuevas oportunidades de negocios, pero también responsabilidad al sector inmobiliario.

La discusión sobre el tema de la vivienda en Guatemala es un tema que cada día ha generado más polémica.

En los últimos 10 años se ha construido alrededor de 100,000 soluciones habitacionales. Sin embargo, el déficit habitacional ha incrementado a 423,00 unidades. Esto quiere decir que solo el 37.5% de la población tiene acceso a la vivienda.

El tema de vivienda además de ser un dinamizador de la economía nacional, también tiene un factor importante que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

El acelerado proceso de urbanización en Guatemala ha hecho que se quieran implementar más leyes para impulsar este sector, pues se espera que en el 2032 el 80% de la población sea urbana.

¿Burbuja Inmobiliaria?

Una serie de discusiones se han desatado en torno al tema.

República Inmobiliaria asistió a dos eventos con donde participaron actores clave en el mercado, discutiendo a fondo las posibilidades de una Burbuja.

La definición

Una burbuja inmobiliaria se definiría por el incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles, ocasionado generalmente por la especulación.

En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta en la especulación de la gente en adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando el incremento de precio.

Esto ocurrió en otros países como Estados Unidos, en el 2007 cuando empezaron a promover el sector inmobiliario y tuvieron consecuencias.

Según, Jean-Roche Lebeau – CEO Innovaterra, el mercado hipotecario de Estados unidos, Europa y Guatemala son distintas, por lo que en Guatemala no podría pasar lo que paso en Estados Unidos.

“El instituto del ahorro para la vivienda ( AVI) operaría como un fondo de ahorro y un banco hipotecario y seguiría las leyes, reglas y prácticas de la banca en Guatemala.”

Jean Roche Lebeau

Así mismo, Eduardo Tabush, líder del proyecto AVI, opina que financieramente es imposible que se pueda dar una burbuja inmobiliaria como la de EEUU en Guatemala.

Para entenderlo se debe empezar por un análisis de las enormes diferencias entre la banca de EEUU y la de Guatemala, sus regulaciones, sus entidades complementarias, sus mercados secundarios y mecanismos de liquidez, y sus prácticas.

“Lo que estamos viendo es una sobre oferta y una sobre valorización en un par de segmentos $200,000 limitado a un par de zonas y no hay préstamos de mala calidad. El peso económico combinado de todos estos inmuebles, no afectaría nuestra economía.”

Eduardo Tabush

Similar a lo que piensa Humberto Olavarría, experto en Avalúos e Investigación de Mercado Inmobiliario, lo que existe es un exceso de inventario en un segmento específico.

“Creo que se va absorber, va tomar un tiempo, va haber alguien ganará lo que pensaba ganar, habrán un par que van a perder, pero no va ser crítico» opina.

Sin embargo, Olav Dirkmaat, economista e inversionista, tiene una opinión distinta a los demás, «Existe una sobre oferta de viviendas en construcciones verticales en zonas prime de Ciudad de Guatemala. “Esta sobre oferta será tanto más obvia cuando el crédito se encarezca, el quetzal empiece a sufrir, y los proyectos de los últimos años pasen de construcción a venta (incrementando la oferta)” opina.

Dirkmaat dice que en Guatemala si existe la posibilidad de una burbuja en las zonas afluentes como zona 10, 14,15,16 y zonas cercanas a esta última, en unidades de $120,000 para arriba.

Las opiniones y argumentos de los expertos seguirán variando acorde al comportamiento del mercado, sin embargo no cabe duda que el sector inmobiliario está en uno de sus mejores momentos y vale la pena analizar las inversiones en los segmentos.

Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
TRES15

Apartamento en el corazón de la zona 13, a 100 metros del Obelisco. Céntrico y lujoso complejo habitacional de 13 niveles ofrece 63 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones. Sus acabados son de lujo: Paredes alisadas Ventanería PVC Piso imitación madera Zócalo PVC Puertas imitación madera Gabinetes con top de cuarzo en las cocinas Acabados de granito en baños

Leer Más >>
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi