Un año de oportunidades para el sector de construcción

El 2019 se espera que sea el año donde el sector de construcción tenga mayor crecimiento positivo y continúe mostrando el ritmo de dinamismo que se reportó desde el 2018. Se estima que sea un periodo positivo con un crecimiento oscilando entre el 2.9% a 3.5%.

Pese a las diferentes situaciones que puedan afectar a esta industria, tal como la incertidumbre política del año electoral. Sergio Recinos, el presidente del Banguat, afirmo que no siempre afecta negativamente y que se podría incrementar el consumo a nivel general y la inversión en infraestructura.

Javier Ruiz, el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CDG), expuso que tradicionalmente el tercero y cuarto año de un gobierno tienden a ser los mejores para el sector de la construcción, ya que el primero la nueva administración aprende, el segundo ya define proyectos y hace procesos de licitación y licencias para ejecutar en los últimos dos.

Otro punto a favor para este año es que el Congreso aprobó un proyecto de presupuesto, que, aunque se incrementó, no necesariamente significa que todo el monto se ejecute, precisó el presidente de CGC.

Ruiz aseguró que el sector de la construcción ya no depende del Estado para crecer y que en un 80% es sostenido por inversiones privadas; por lo que la incertidumbre política, baja ejecución del sector público, no afectarían directamente.

También se espera que haya un mayor gasto público y que eso incentive la actividad de construcción, en la demanda de los bienes y servicios que están asociados a la actividad.

Además, La Municipalidad de Guatemala informó que durante 2018 se emitieron licencias de construcción equivalentes a un total de 4,2 millones de metros cuadrados de construcción y metros cúbicos de excavación para nuevas construcciones y que se espera para el presente año un número similar o mayor.

Las obras que iniciaron este 2019 o que están por iniciar son las últimas licencias liberadas por la comuna a finales del año pasado y se afirmó que se está por liberar otro paquete de licencias para varios proyectos de gran impacto en la ciudad.

El presente año trae consigo retos importantes para el país, sin embargo, la inversión y dinamismo en la economía se debe seguir impulsando, principalmente desde el sector privado que sigue aportando desarrollo a Guatemala.

Más leídos
Proyectos destacados
Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
SOHO

Apartamentos SOHO en zona 12, consta de 1 torre, 9 niveles, 93 apartamentos. Entre los apartamentos hay apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de 52, 67 y 87 metros cuadrados respectivamente. Son apartamentos con acabados de lujo, con paredes alisadas, puertas MDF, ventanería PVC, zócalo PVC, gabinetes con tops de granito, grifería importada y pisos imitación madera. Entre las

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required