Metro subterráneo‬ en Guatemala

Este lunes la Municipalidad de Guatemala y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), suscribieron un convenio. Dicho acuerdo administrativo permitirá impulsar de forma conjunta el proyecto: “Sistema de transporte público masivo del eje oriente-occidente del área metropolitana de Guatemala”.

El convenio faculta a la Municipalidad, como institución contratante del Estado, otorgar a la ANADIE, el derecho de licitación, adjudicación, contratación, ejecución y explotación del referido proyecto. Esto bajo el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas (APP).

Además, la ANADIE y la Municipalidad suscribieron unas bases de coordinación que buscan fomentar la cooperación entre ambas instituciones. Facilitar la gestión de los recursos para elaborar los estudios pertinentes. Conformar mesas técnicas de trabajo y avanzar de forma conjunta en todos aquellos aspectos técnicos, legales y financieros que supone la implementación del proyecto.

Bases de licitación

ANADIE y la comuna publicaron el 30 de julio en el portal www.guatecompras.gt, las bases de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad del proyecto. Dicha consultoría busca evaluar la viabilidad técnica, jurídica y económica de implementar un sistema masivo de transporte en el eje oriente-occidente.

Un primer paso para que el proyecto se haga realidad

El sistema deberá complementarse con los ya existentes y con los planificados para los próximos años. La consultoría busca realizar un diagnóstico integral de la movilidad en la zona específicamente del servicio de transporte público urbano y extraurbano de pasajeros

La empresa nacional o internacional que resulte ganadora deberá considerar los procesos de planificación y desarrollo urbano tales como: ordenamiento territorial, infraestructura actual y proyectada, tránsito vehicular y estacionamiento, entre otros elementos.

También deberá realizar un pronóstico de demanda, un estudio predial, así como evaluar un posible traslado, determinar la tecnología de transporte y realizar respectivas evaluaciones socioeconómicas, financiera y legales.

También te puede interesar:

SOHO: un proyecto de vanguardia en zona 12

El nuevo proyecto de apartamentos SOHO en zona 12, se posiciona como punta de lanza en revitalizar la arquitectura del área. La zona 12 ha cobrado importancia en la ciudad de Guatemala, posicionándose como un área urbana y comercial. Su desarrollo económico se ha complementado con nuevos proyectos, SOHO es uno de ellos: un edificio de apartamentos que rompe el

Leer Más >>
De industrial a residencial: la zona 12

La zona 12 forma parte del Plan de Desarrollo Urbano que busca transformar la ciudad con vivienda, infraestructura y servicios. Lo que antes era considerada como una zona industrial, hoy es un área de crecimiento, con potencial residencial y comercial. El plan impulsado por la Municipalidad camina con buen ritmo y en paralelo ya se han desarrollado proyectos de vivienda

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi