industriales
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Real Estate Market.

El mercado inmobiliario industrial en México está atravesando un dinamismo jamás registrado generado por el nearshoring. Ahora, el reto mexicano en la industria de bienes raíces es poder atender a la demanda que requieren los espacios industriales.

 

En perspectiva. En el primer trimestre de 2024, la disponibilidad de espacios industriales presentó tasas alrededor de 1,8% en todo México, de acuerdo con un documento realizado por Latam de Newmark.

  • A ello se suma que el mercado sana oscila entre el 12 y 15%.
  • El noreste del país se registró una tasa de disponibilidad en espacios clase A de 0,9%, siendo inferior en una comparación interanual (1,6%).
  • De acuerdo con Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Cuentas Corporativas, las empresas deben planificar sus decisiones en conjunto con la industria de bienes raíces para resolver.

 

Qué destacar. El norte de México está recibiendo la mayor demanda y creciendo de manera exponencial al ser un mercado que cuenta con mayor espacio, infraestructura, talento y conectividad. No obstante, comienza a permear hacia el centro y sur.

  • Su impacto se observa por la evolución de los procesos industriales básicos a los de valor agregado, explica Pérez.
  • Una tendencia futura será el desarrollo de tecnología e innovación. Misma en la que será favorecida México por su posición privilegiada.
  • “Estamos observando que hay mucha confianza en nuestros procesos manufactureros, baja en mermas, mano de obra joven y capacitada, lo que ubica a México entre las 15 economías más importantes del mundo”, agregó.

 

Espacios industriales en crecimiento

 

Lo que sigue. Al cierre de 2023, la Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de US$36,058M. Un monto 27% superior al cierre del 2022 y desprendiendo números históricos.

Suscríbete a

  • En consecuencia, el nearshoring de las empresas es un punto clave para las industrias de espacios industriales, que demandan áreas hechas a la medida (built to suit).
  • “EE. UU. sigue siendo el país con más interés en instalar plantas, seguido de China y Alemania, de ahí vienen otros jugadores asiáticos que antes no estaban en el mapa”, señala Erick Brunet, director ejecutivo.
  • Los países sudamericanos también tuvieron fuerte presencia durante 2022, en la búsqueda de entrar a Norteamérica.

 

Visto y no visto. El bono demográfico del país le hacen destacar su economía a nivel mundial. De hecho, mucha gente seguirá entrando a ese dinamismo de ser económicamente activas.

  • Los sectores con mayor crecimiento son: manufactura, logística, automotriz, aeroespacial, producción de alimentos con valor agregado y energía.

 

Con información de The Logistics World

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Ingresos vs. costos: el dilema de adquirir vivienda en EE. UU.

¿Adiós a los de 50 kg? México implementa sacos de cemento de 25

Temas relacionados