México: Nearshoring acelerará construcción de 21,000 viviendas

El gobierno central y la iniciativa privada han manifestado la urgencia con respecto al tema de viviendas a través de construcción formal.
viviendas México
Fotografía: El Sol de Toluca.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) autorizó la construcción de 21,000 viviendas en 21 municipios del Estado de México. Se tiene previsto que los inmuebles tengan un valor promedio de 1,5 millones de pesos mexicanos.

 

En perspectiva. En Estado de México presenta un déficit de 1.9 millones de viviendas — de parte de derechohabientes del Infonavit que no tienen dónde ejercer su crédito —, según Leopoldo Hirshhorn, presidente del organismo empresarial en la delegación Valle de México.

  • En la actualidad solo se construyen alrededor de 25,000 viviendas al año, por ende, los planes de desarrollo inmobiliario se han acelerado.
  • Esto corresponde a las acciones de iniciativa pública y privada de atender las demandas de construcción de viviendas que surgen a partir del nearshoring en la región. México siendo uno de los principales sitios.
  • De acuerdo con Hirschhorn el Estado de México ha instalado varias mesas de trabajo, ya que la mano de obra de las fábricas requieren un lugar para vivir. Sin embargo, es necesario buscar incentivos dirigidos al desarrollo inmobiliario.

 

Sobre las viviendas autorizadas

Por qué importa. El país norteamericano tiene la urgencia de atender la demanda habitacional en el Estado de México a través de la construcción formal, con el fin de mitigar invasión de predios y crecimiento en zonas habitacionales sin servicios básicos.

  • Actualmente, existen 857 áreas naturales protegidas invadidas en la región, según el Consejo de Administración de HIR Impulsores Inmobiliarios, con base en un estudio del BID.
  • “Hemos venido reduciendo la construcción de viviendas por problemas derivados, principalmente, de los ciclos políticos”, explicó Hirschhorn.
  • Como resultado, el establecimiento de asentamientos humanos en estos terrenos genera una problemática social y económica, ya que, en muchas de ellas se encuentran mantos acuíferos.

 

Datos. Como resultado las viviendas autorizadas representan una inversión de más de 21,000 millones de pesos y entrarían al inventario habitacional en un tiempo estimado de uno a dos años.

Suscríbete a

  • “Sin la vivienda no podemos pensar en un futuro en materia económica”, afirmó Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México.
  • “El Estado de México apunta a la llegada de industria y logística, se darán a conocer el paquete de incentivos para atraer inversión y aprovechar el nearshoring”.
  • La secretaria confirmó que se lleva a cabo un esfuerzo para la atracción de inversión y generar condiciones para los desarrolladores.

 

Con información de: El Economista

 

También te puede interesar leer:

Latinoamérica: salario mínimo necesario para alquilar una vivienda de clase media

Las 10 mejores empresas inmobiliarias de Latinoamérica en 2023

Latinoamérica: ¿Es atractivo vivir cerca de parques en ciudades metropolitanas?

 

Temas relacionados