construcción
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Obras Expansión.

El sector construcción en México alcanzó su máximo histórico en los últimos 30 años en 2023, impulsado por el nearshoring y los proyectos de la actual administración. La relocalización ha sido un motor para los proyectos inmobiliarios del segmento industrial.

 

Es noticia. En el último año, existió un aumento en la demanda por el tipo de espacios para el sector construcción. Según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) el nearshoring tuvo un crecimiento del 5%.

  • “La productividad laboral en el sector de la construcción fue de 34% y promete continuar impulsado el crecimiento del sector en los próximos años”, explicó la ADI.
  • Durante un encuentro se discutieron las perspectivas del sector inmobiliario, entre ellos la reubicación de las cadenas de suministro a México, por su cercanía con EE. UU., como los impulsores de este negocio.
  • En 2023 llegaron más de 500 empresas a tierra azteca atraídas por el nearshoring.

 

El impulso del sector construcción

En perspectiva. La relocalización de empresas se ha convertido en un motor clave para el desarrollo de la infraestructura en México, atrayendo inversiones y fomentando la creación de empleos en el sector de la construcción.

  • Este fenómeno ha tenido un impacto directo en la dinámica del sector inmobiliario industrial, impulsando tanto la construcción de nuevos desarrollos de parques y naves industriales.
  • Asimismo, la renovación de espacios existentes para satisfacer las necesidades de las empresas que llegan a instalarse en México, principalmente en la zona norte.
  • “Aunque no es una novedad, el nearshoring está experimentando una nueva fase debido a la reorganización industrial global. Se espera un aumento significativo en las inversiones provenientes de Asia, reflejando el atractivo que México representa para las empresas de la región”, resaltó la firma.

 

Visto y no visto. Este fenómeno de relocalización de empresas extranjeras a México ha atraído inversión extranjera directa.

Suscríbete a

  • Según la consultoría EY, bajo este rubro se acumuló durante 2023 un récord histórico de USD 110,744M, lo que equivale al 6.7% del producto interno bruto (PIB) de México.
  • Los anuncios de inversiones del 2023, el 40% provinieron de EE. UU. y el 12% de China, con un flujo significativo de inversiones chinas en los primeros meses de 2024.
  • Se anticipa que las inversiones continuarán fluyendo en la próxima década, siempre y cuando México mantenga y mejore los factores que lo hacen atractivo para el nearshoring.

 

Con información de Real Estate Market

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Nearshoring, atreverse a recibir más que “migajas” de IED

Latinoamérica: sus necesidades para atraer nearshoring

Temas relacionados