El lago Saimaa es el lago más grande de Finlandia y el cuarto lago natural de agua dulce más grande de Europa. Más que un simple conjunto de agua embalsada, se trata de un complejo laberinto formado de agua e islas.
Es precisamente ahí, donde se encuentra Kynttilä, un proyecto desarrollado por Ortraum Architects. Consiste en una minicabaña de madera de 15 m² ubicada cerca de la frontera rusa y próxima a la ciudad de Savonlinna.
“Kynttilä es un proyecto ambientado en un bosque en una península de un lago estrecho. La tarea consistía en diseñar y construir una cabaña de huéspedes ecológica que se mezcla con la naturaleza y enmarca la hermosa vista sobre el lago”, señalan desde el estudio con sede en Helsinki.
A primera vista, destaca su peculiar forma, con una cubierta a dos aguas, y con un extremo acristalado que permite disfrutar de las maravillosas vistas del lago. De hecho, de su apariencia deriva su nombre, ya que el término finés Kynttilä se traduce como “vela”.
Suscríbete a

Está fabricada de madera laminada cruzada (CLT) y revestida con tablas de alerce en el exterior. El CLT se deja expuesto en el interior y también forma los muebles empotrados, como una cama, que se asienta en un extremo acristalado. Una escalera conduce a una litera sobre la puerta.
“El material CLT se mantiene visible en el interior y un gran vidrio sin costuras proporciona una fuerte conexión entre el dormitorio y el exterior”, aputan.
Ambos extremos de la cabina tienen aleros que sobresalen para proporcionar una plataforma elevada y protegida para sentarse o guardar botas en el exterior. Esta sección también protege una pila de leña que se guarda debajo de la cabina.
Sostenibilidad en el diseño
La sostenibilidad fue otro de los aspectos que se contemplaron con mayor intensidad durante el diseño y la construcción de esta cabaña.
Kynttilä se encuentra en un bosque virgen, por lo que los arquitectos planearon el proceso de construcción para que tuviera el menor impacto posible.
Las piezas de CLT se prefabricaron fuera del sitio, y se construyó una carretera temporal por un día solo para traer las piezas grandes en un camión y colocarlas junto con la pieza de vidrio grande.
La minicabaña tiene como principal función la de albergar huéspedes, pero también se puede utilizar como un espacio de meditación en los terrenos de una casa de verano.