MIT usará datos de La Haus para investigar la brecha de vivienda en México y Colombia

Esperan que la investigación ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en América Latina.
En Latinoamérica se calcula que existen 100 millones de personas que habitan en viviendas informales. Foto: Mundo Ejecutivo

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la proptech La Haus anunciaron un acuerdo para desarrollar una investigación conjunta que analice los desafíos y las posibles soluciones a los problemas de vivienda en México y Colombia.

Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en MIT, será el líder del proyecto. Saiz ha sido director del Centro de Bienes Raíces de 2014 a 2018 y hoy dirige el Laboratorio de Economía Urbana, ambos departamentos académicos del MIT. 

Los datos e información confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina, donde 100 millones de personas habitan en viviendas informales, son extremadamente difíciles de encontrar.

La mayoría de los países en la región no cuentan con registros públicos, y hasta hace poco la industria inmobiliaria estaba fragmentada y, a menudo, era informal, sin alguna entidad que almacenara datos confiables.

Suscríbete a

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LaHaus (@lahausmex)

Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha ocasionado políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá a un tipo de investigación que no se ha realizar hasta ahora.

«Esto será más que un trabajo académico. Queremos que sea un paso hacia políticas públicas que puedan ampliar el acceso a viviendas de alta calidad para una gran población de latinoamericanos que batallan por acceder a una vivienda adecuada«, indicó Saiz.

Datos de La Haus

La Haus cuenta con datos sobre miles de transacciones en 14 ciudades de México y Colombia durante los últimos cuatro años. El MIT se apoyará en estos datos para analizar los mercados inmobiliarios de estos países, de una forma que antes no era posible.

El MIT y La Haus esperan que la investigación resultante ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de América Latina.

Se sabe que en la región existe una brecha entre la necesidad de acceso a la vivienda y la incapacidad de conseguirla, así como ofrecer soluciones que respondan a las problemáticas actuales y que permitan el incremento de oferta y demanda de vivienda.

La investigación proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre la regulación de zonas, la planificación urbana y otras problemáticas relacionadas con la vivienda.

Los resultados también estarán disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como el público general, con el fin de impulsar también iniciativas privadas que permitan incrementar y mejorar la oferta de vivienda en la región.

 

Jerónimo Uribe, CEO y cofundador de La Haus, indicó que ser propietario de una casa hace a las personas sentir que una parte del mundo le pertenece. «La seguridad de llegar cada noche a un lugar al que llamar hogar y donde nuestras familias prosperan».

La vivienda se considera un actor potencial en la igualdad patrimonial y por ello es necesario trabajar en ampliar el acceso a vivienda de calidad en toda América Latina. «Tenemos la convicción que este estudio, será una parte vital para la formulación de políticas públicas de vivienda y conseguir así una oferta acorde a las necesidades y expectativas de los latinoamericanos», comentó. 

Democratizar el acceso a una vivienda de calidad

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MIT (@mitpics)

El Laboratorio de Economía Urbana del MIT se centra en el estudio de la actividad y tendencias económicas en las ciudades. Además, utiliza modelos analíticos y macrodatos para comprender:

— Qué hace que las ciudades prosperen o decaigan

— Cómo se forman y oscilan los valores de la vivienda

— Cómo las políticas locales y los fenómenos sociales se manifiestan en el contexto de la creciente urbanización global.

La investigación que emprenderá el MIT con los datos que provea La Haus es un ejemplo de iniciativas que quieren construir una ruta sólida para ampliar y democratizar el acceso a una vivienda de calidad.

«El camino hacia la transformación necesita varios actores que entiendan el ecosistema. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la investigación del MIT, y encantados de contribuir con soluciones», expresó Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus.

No está de más leer:

5 razones por las que el déficit de género no durará en la construcción

Pandemia aceleró la evolución de los proyectos de uso mixto en el Istmo

Nueva York ve un aumento en las ofertas de lujo fuera del mercado

Temas relacionados