Buses y tuc tucs eléctricos: Así avanza Guatemala hacia la movilidad eléctrica

Tres proyectos materializan la incursión de la electromovilidad en el país.

La licitación de 24 unidades de buses eléctricos para el transporte público, la entrega del primer bus eléctrico para su uso en la Línea 5 del Transmetro y la llegada de nueve tuc tucs eléctricos a San Juan Comalapa, son ejemplos de como avanza Guatemala hacia la movilidad eléctrica.

La Municipalidad de Guatemala implementará una línea de 24 buses eléctricos para la Línea 5 del Transmetro, flota que será adquirida por medio de un arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de los vehículos, según una licitación que se publicó en mayo pasado.

El proyecto contempla una flota amigable con el medioambiente para el transporte público que se moviliza entre las zonas 5 y 1 de la Ciudad de Guatemala, con miras a reducir los efectos de gases invernaderos que causan los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

«Se desea implementar el primer proyecto de buses eléctricos, con tecnología limpia, como parte integral del Plan de Movilidad Urbana«, se lee en el propósito del proyecto licitado, que recientemente cerró la recepción de observaciones.

Suscríbete a

La Municipalidad de Guatemala recibió en mayo pasado un bus 100 % eléctrico como parte de sus pruebas para la Línea 5 del Transmetro. Foto: guatenergia.com

Bus y tuc tucs eléctricos

En mayo pasado, se entregó el primer bus 100 % eléctrico —del fabricante chino BYD— de 12 metros de longitud con capacidad para 81 pasajeros, marcando un antes y un después en la planificación del transporte público de la Ciudad de Guatemala.

El bus eléctrico que la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y Enérgica S.A., empresa del Grupo EPM en Guatemala, entregaron servirá para que, por un lapso de cuatro meses, la comuna capitalina valide la eficiencias del uso de esta tecnología (reducción de costos de combustibles y mantenimientos).

La prueba piloto con el bus eléctrico se realizará en la Línea 5 que recorre esa zona de la ciudad. Entre las principales características del bus eléctrico es que cuenta con dos motores eléctricos de 150 kW, autonomía de 250 km por recarga y no produce emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El bus eléctrico llegó temporalmente a Guatemala, como parte de una alianza con la empresa Build Your Dreams (BYD), multinacional automotriz de alta tecnología y que cuenta con más de mil buses eléctricos operando en América Latina.

Ese mismo mes, en San Juan Comalapa, municipio de Chimaltenango, se entregaron nueve tuc tucs eléctricos —y sus puntos de carga—, que servirán para transporte público, en especial de población con discapacidad, y para la recolección de residuos sólidos.

La implementación de tuc tus eléctricos en San Juan Comalapa es viable debido a que cuenta con una cobertura de energía eléctrica entre el 80 % y el 90 %, según el MARN. Foto: MARN

¿Por qué importa?

Los tres proyectos anteriormente mencionados materializan la incursión de la movilidad eléctrica en Guatemala, la cual se ha impulsado desde hace varios años desde la iniciativa privada y pública.

Con la línea de 24 buses eléctricos se busca reducir la inseguridad en las unidades, ya que contará con un sistema electrónico automatizado de pago en estaciones, y las emisiones de GEI, causados por la circulación de vehículos propulsados por combustibles fósiles.

La movilidad eléctrica es cada vez más viable para diferentes sectores de la población. Cada vez más marcas a nivel mundial están incorporando en su oferta vehículos no contaminantes, con mejores precios y más tecnología, por lo que su uso en Guatemala tiene un alto potencial.

¿Qué se viene para la movilidad eléctrica en Guatemala?

Recientemente, Alberto Pimentel, ministro de Minas y Energía, informó que el Gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica, dentro del cual se contempla una iniciativa de ley de incentivos fiscales para la movilidad eléctrica.

La iniciativa, con exenciones del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto a la primera matrícula (Iprima), sería presentada en los próximos meses por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

No está de más leer:

La Cámara Guatemalteca de la Construcción anuncia la Construfer 2022

Las ciudades de Europa más rentables para alquilar una vivienda

7 claves infalibles para que tu casa transmita calma y tranquilidad

Temas relacionados