Noche polar: Las 3 ciudades en las que no volverá a salir el sol hasta el 2023

La noche polar es un fenómeno astral que se presenta desde finales de noviembre hasta enero del próximo año.
Una casa de madera durante una noche en Nordland, Noruega. Foto: Stein Egil Liland/Pexels

Durante esta semana, la oscuridad estará presente en algunas ciudades del mundo durante unos 66 días, es decir: hasta enero del 2022 no verán la luz del sol. Este fenómeno ocurre por la llegada de la ‘Noche polar’.

National Geographic explica que el fenómeno se presenta por la inclinación del eje de la Tierra, en el que la ausencia de luz solar se prolonga más de 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico.

«Durante la noche polar, el sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de oscuridad».

Las siguientes son algunas de las ciudades o pueblos que estarán ‘sin luz’ hasta el próximo año:

Suscríbete a

Barrow (EE. UU.)

Se conoce oficialmente como Utqiaġvik. Es una ciudad ubicada al norte de Alaska. ‘Natgeo’ explica que allí se reúnen entre el 18 y 19 de noviembre para ver el último atardecer del año.

A diferencia de los atardeceres del resto del globo, esta localidad se considera uno de los asentamientos humanos más septentrionales del mundo, se despide de la luz solar a finales de noviembre.

«(Es) un adiós que se prolonga durante 66 días, hasta que el sol vuelve a alcanzar el horizonte el 23 de enero del año siguiente», asegura el National Geographic.

Murmansk (Rusia)

Está ubicada en el noroeste de Rusia. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes y allí la noche polar irá desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero del 2022.

En su portal, ‘NatGeo’ expone que, a diferencia de otros cuerpos de agua que se encuentran en la misma latitud, el puerto de Murmansk (uno de los epicentros europeos de exportación de carbón) se mantiene activo durante la noche polar gracias a la corriente marina cálida del Atlántico Norte, «que impide la congelación de sus aguas».

La temperatura en esta época es de 16 °C y durante los primeros días del año puede llegar a los -39 °C. Se dice que el registro de este fenómeno ha causado que muchos habitantes hayan salido de la ciudad.

Tromsø (Noruega)

En esta ciudad de Noruega, el sol sale por última vez el 27 de noviembre y vuelve a mostrarse el 15 de enero del próximo año.

Al contrario de lo que sucede en otros lugares, en Tromsø este fenómeno natural significa la llegada de turistas que van a ver las auroras boreales.

‘NatGeo’ cuenta que los curiosos visitan la ciudad para «practicar deportes invernales» o «presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas, que aparecen en sus gélidas aguas entre octubre y enero».

Ahora que ya conoces qué es la noche polar, y qué países la experimentarán este año (y verán el sol hasta el 2022), será un fenómeno astral que podrás seguir en el futuro, ya que se repite cada año.

No está de más leer:

CT-1, el primer miniauto plegable y 100 % eléctrico del mundo

Casos de éxito de recuperación de espacios públicos con proyectos privados

Paneles solares: 10 preguntas que debes hacerte si tienes dudas sobre su compra

Temas relacionados