OMS pide apostar por los desplazamientos a pie, en bicicleta y las ciudades de 15 minutos

Fomentar el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta puede contribuir a promover sociedades más equitativas.
ciudades 15 minutos
Abandonar los carros de combustión, mejorar el transporte público y hacer las calles más transitables a pie podría ayudar a las ciudades en este objetivo. Foto: Jilbert Ebrahimi/Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trasladó su apoyo a los proyectos de “ciudades de 15 minutos” y solicitó se aumenten las inversiones en desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, al considerarlos “intrínsecamente sanos y sostenibles”.

“Los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público —cuando son seguros— pueden contribuir a que las personas gocen de buena salud, las ciudades sean sostenibles y las sociedades equitativas”, resaltó Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

El organismo sanitario internacional destacó que los desplazamientos a pie y bicicleta pueden repercutir favorablemente en la salud y el medioambiente. Las personas pueden evitar enfermedades como el cáncer y la diabetes, respirar aire limpio y cosechar los frutos de la actividad física, indicó.

Bicicletas en el carril bici de la avenida Diagonal a su paso por paseo de Gràcia, este martes. Foto: MASSIMILIANO MINOCRI/EL PAÍS

“Unas infraestructuras de transporte público seguras y eficientes pueden facilitar un mayor acceso a la sanidad, el empleo, la educación y otros servicios y fomentar la inversión”, insistió.

Suscríbete a

Así, han celebrado que, tras la pandemia de covid-19, los países y ciudades de todo el mundo hayan aprovechado este momento para “replantearse la movilidad”.

“Un mundo que sale de la pandemia no ofrece mejor momento para que los gobiernos y sus socios se replanteen el transporte por carretera y la movilidad”, señaló el director general de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

Más carreteras es igual a más autos

En este punto, la OMS ha puesto como ejemplo a París (Francia), que, gracias al concepto de ciudad de los 15 minutos, construyó más de 1.000 km nuevos de ciclovías y 169 calles escolares peatonales.

En contraposición a este nuevo concepto de ciudad, la OMS criticó el actual modelo basado en la “expansión” de las carreteras, que a su juicio es “insostenible”.

“Está bien documentado que más carreteras con más carriles equivalen a más autos”, comentó el máximo representante de la OMS en Europa.

La idea de ciudades de 15 minutos está ganando terreno a medida que más empresas adoptan el trabajo híbrido. Foto:

En su opinión, el actual modelo “contribuye a la congestión del tráfico, a los largos desplazamientos, al trabajo y al estrés asociado, así como a la mala calidad del aire, el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En cambio, Kluge sostuvo que un transporte y una movilidad “seguros, sostenibles y saludables” pueden contribuir a impulsar un cambio social positivo en muchos ámbitos de la sociedad.

Así, indicó que fomentar el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta puede contribuir a promover sociedades más equitativas.

“Las calles habitables son el corazón de toda comunidad. Debemos aprovechar colectivamente este momento para repensar —y rehacer— la movilidad, por el bienestar de las personas y del planeta, ahora y para las generaciones futuras”, enfatizó.

Con información de: Europa Press

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los errores más comunes al registrar la propiedad horizontal en el Registro General de la Propiedad

¿Qué hace un árbol rosa intenso en la cima del ‘High Line’ de NY?

Mejorar las viviendas en los asentamientos informales aumentaría el PIB de los países

Temas relacionados