ONU: Reutilizar edificios o materiales sostenibles reduce las emisiones de la construcción

El estudio recomienda el uso de "materiales de construcción biológicos y renovables y de origen ético y sostenible".
Emisiones
Se aconseja la "descarbonización de los materiales convencionales" que no pueden ser sustituidos. Foto: Chuttersnap/Unsplash

Reutilizar edificios en vez de construir nuevos o usar materiales sostenibles son algunas de las medidas que permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción, según un nuevo informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Las cero emisiones netas en el sector de la edificación y la construcción se pueden lograr para 2050, siempre y cuando los gobiernos establezcan las políticas, los incentivos y las regulaciones adecuados para lograr un cambio», dijo en un comunicado Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del Pnuma, una agencia con sede en Nairobi.

El informe, titulado «Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un nuevo futuro«, fue elaborado junto con el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale, bajo el paraguas de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC, en inglés).

Mientras la acción climática en este sector se centró hasta ahora en reducir las emisiones de carbono «operacionales» -provocadas por la iluminación, la calefacción y la refrigeración- este documento aborda las emisiones de «carbono incorporado», derivadas de la producción y el uso de materiales como el cemento, el acero, el aluminio o la madera.

Suscríbete a

Solución

Se propone a los diferentes actores –políticos, ingenieros, constructores, recicladores- tres amplias medidas.

En primer lugar, la reutilización de edificios ya existentes en vez de la construcción de nuevos, lo que generaría entre un 50 y un 75 % menos de emisiones.

Asimismo, el estudio recomienda el uso de «materiales de construcción biológicos y renovables y de origen ético y sostenible», como la madera, el bambú y la biomasa, una transformación que requiere «más apoyo político y financiero».

La tercera medida que aconseja el informe es la «descarbonización de los materiales convencionales» que no pueden ser sustituidos, como el hormigón, el acero y el aluminio, tres sectores que, unidos, son responsables del 23 % de las emisiones globales actualmente.

Regulaciones

Según el PNUMA, para lograr reducir la contaminación en este ámbito, es necesaria la aplicación de regulaciones por parte de los gobiernos para controlar todo el ciclo de producción, desde la extracción de los materiales hasta su uso final.

El informe se publicó en un contexto marcado por la rápida urbanización global, por la que cada cinco días el mundo añade una suma de nuevos edificios equivalente al tamaño de París, y con el sector de la construcción siendo ya responsable del 37 % de las emisiones globales.

Asimismo, el documento se difundió una semana después de la celebración en Nairobi, precisamente, de la primera Cumbre Africana del Clima (ACS, en inglés), donde una veintena de líderes del continente convocados por la Unión Africana (UA) pidieron, entre otras medidas, que los países ricos y principales contaminadores reduzcan sus emisiones.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Así es la mansión que Messi compró por US$10.8 millones en Miami

Temas relacionados