¿Por qué en Países Bajos buscan desacelerar la inversión en el mercado inmobiliario?

Es la primera vez desde 2013 que ha disminuido el número de casas que se compran para alquilarlas.
Pisos en la calle Fleming en Ámsterdam. FOTO: EPA/BAS CZERWINSKI

Las medidas introducidas para disuadir a los inversores en el mercado inmobiliario están logrando su objetivo, según datos del Registro de la Propiedad, que contabilizó 51.000 viviendas compradas por los inversores el año pasado en Países Bajos. Es un 42 % menos que en 2020.

El número de viviendas adquiridas por los inversores se duplicó entre 2010 y 2020 hasta las 88.000 casas al año, pero, tras las medidas introducidas en 2021, para luchar contra el problema de la vivienda, los inversores compraron menos de 51.000 viviendas en total a lo largo del año pasado.

Es la primera vez desde 2013 que ha disminuido el número de casas que se compran para alquilarlas.

Las medidas implementadas

Una de las medidas más importantes es la subida del impuesto de transferencia para los inversores.

Suscríbete a

Los compradores de viviendas, que no serán su residencia, deben pagar un impuesto del 8 % sobre el precio de la compra.

Por su parte, los menores de 35 años que adquieren su primera casa están exentos de esta tasa, si la vivienda no supera los 400.000 euros.

Para el resto de los casos, que no entran en estos dos perfiles, se aplica un impuesto de transferencia del 2 %.

Los compradores de una primera vivienda adquirieron 80.000 casas el año pasado.

Crisis inmobiliaria, un problema

El Registro de la Propiedad prevé que el número de adquisiciones por parte de los inversores mantenga una tendencia a la baja, sobre todo porque en enero también se introdujeron medidas de protección de la compra.

Con los cambios, ahora los municipios determinan los distritos en los que una casa solo puede ser adquirida por sus futuros residentes y no como una inversión.

En Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht, los inversores privados han comprado más del 25 % de las viviendas vendidas en los últimos 10 años.

En el último trimestre de 2020, antes de la introducción de las medidas de disuasión, los inversores compraron más del 40 % de las casas a la venta en las cuatro grandes ciudades de Países Bajos.

La crisis inmobiliaria es uno de los grandes problemas que afronta el Gobierno de los Países Bajos. Incluso, se designó a un ministro de Vivienda, Hugo de Jonge, para tratar de buscar soluciones a un problema que ha disparado los precios tanto de la compra como de los alquileres en todo Países Bajos.

El mismo Jonge habló en su cuenta de Twitter sobre un «buen primer paso en la dirección correcta». «Más viviendas para primeros compradores, ahora que los inversores tienen que pagar más impuesto de transmisiones patrimoniales», agregó.

Un mercado inmobiliario que cambia

Las proporciones en el parque inmobiliario están cambiando ligeramente debido a las compras de los inversores. La participación de pequeños inversionistas aumentó debido a la cantidad de viviendas que compraron a propietarios-ocupantes.

Los grandes inversores institucionales compraron principalmente viviendas de obra nueva. El 57 % de todas las casas en los Países Bajos estaban ocupadas por sus propietarios el 1 de enero de 2022.

Alrededor del 30 % es propiedad de asociaciones de vivienda y el 13 % de otros propietarios, algunos de los cuales todavía tienen protección de alquiler (alquiler social).

Que los inversionistas están invirtiendo menos dinero en bienes raíces que hace dos años también fue evidente en las cifras de Capital Value.

La inmobiliaria calculó que el año pasado se invirtieron 7.700 millones de euros en viviendas, lo que supone un descenso del 32,5 % del volumen de transacciones en 2020.

En proporción, más dinero se destinó a obra nueva. Los analistas del mercado de la vivienda también suponen que los inversores saben que se ha alcanzado un precio máximo. Los precios de la vivienda cayeron en el último trimestre, según  cifras  de la asociación inmobiliaria NVM.

Con información de: EFE, ad.nl

No está de más leer:

Dónde han subido más los precios de las casas en el mundo, según Knight Frank

Los 10 hoteles antiguos con los mejores interiores del mundo

Estas 4 respuestas te ayudarán a decidir si debes alquilar o comprar una vivienda en EE. UU.

Temas relacionados