12 países que tienen mayor riesgo de burbuja inmobiliaria ahora que en 2008

El rápido crecimiento del crédito fue precisamente el catalizador del boom inmobiliario que desembocó en la crisis financiera global de 2008.
Los precios de la vivienda existente subieron 0,8 puntos porcentuales en la zona del euro en 2020. Arte: iStock / El Confidencial

En 2022, y a las puertas de otra recesión, el boom de la vivienda ha vuelto. Según el análisis elaborado por Business Insider Españahay 12 países con un mercado inmobiliario al rojo vivo, una cifra que supera incluso los indicadores de riesgo de 2007-2008.

Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda son los tres países de la OCDE con mayor riesgo de burbuja de la vivienda. Pero no los únicos.

Según la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que es el organismo encargado de velar por la estabilidad financiera en la Unión Europea, un país está en riesgo de burbuja cuando:

— El mercado inmobiliario presenta un rápido crecimiento y sobrevaloración del precio de la vivienda.

Suscríbete a

— El endeudamiento de los hogares es elevado.

— Se produce un aumento del crédito hipotecario, además de la relajación de las condiciones para conceder préstamos.

La evolución del precio de la vivienda, el esfuerzo financiero que necesitan destinar los hogares para comprarla, la relación entre su precio de compra y lo que cuesta pagar un alquiler (al año), y el volumen de crédito en manos de los hogares son los 4 principales indicadores que miden este riesgo.

En Business Insider España hemos analizado indicadores de la OCDE y el Banco de Pagos Internacionales, y los hemos comparado con los datos de 2007-2008 para elaborar este termómetro de riesgo de burbuja inmobiliaria.

El resultado es que hay 12 países en los que el riesgo de burbuja inmobiliaria es ahora mayor que en 2007-2008, al superarse entre 2021 y 2022 los 4 indicadores de riesgo que había en pleno boom:

Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, en el punto de mira

En Europa, el Banco Central Europeo lleva advirtiendo desde 2019 de que ve síntomas de riesgo en varios países. «Hay mercados inmobiliarios exuberantes en algunos países», dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Guindos también alertaba de que el préstamo hipotecario había aumentado de forma «boyante» y de que los hogares estaban altamente endeudados. Precisamente los indicadores que auguran riesgo de burbuja.

Pero no es la primera vez que las autoridades envían este tipo de avisos. En 2019, Luxemburgo, Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega ya habían estado en la diana. Y a pesar de los avisos, todavía hoy continúan estando en las primeras filas de riesgo.

Según el supervisor europeo de la estabilidad financiera, «en la mayor parte de los países que recibieron recomendaciones o advertencias en 2019», los precios de la vivienda han aumentado más desde entonces y existen sobrevaloraciones mayores.

Y no solo ha aumentado el precio, también hay un mayor riesgo derivado del elevado endeudamiento hipotecario. Por ejemplo, en Holanda alcanza el 200 % de los ingresos disponibles de los hogares.

El rápido crecimiento del crédito fue precisamente el catalizador del boom inmobiliario que desembocó en la crisis financiera global de 2008. «Llegó a generarse una especie de círculo vicioso en el que los precios de la vivienda se retroalimentaban con el crecimiento del crédito», explican desde CaixaBank.

No está de más leer:

8 cosas que necesitas saber sobre la movilidad eléctrica y los autos eléctricos

¿Bebé en camino? Mira estos 5 consejos al elegir tu nueva casa

¿Cuánto cuesta vivir en los estados más competitivos de México? 

Temas relacionados