Permisos de construcción de vivienda en Alemania caen en julio

La caída de los permisos se produce en un contexto de llamamientos de las empresas para que Berlín estimule el sector.
Alemania aspira a construir 400.000 apartamentos al año. Foto: Hoch3media/Unsplash

Los permisos de construcción de viviendas en Alemania cayeron un 31,5 % en julio con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la oficina de estadística, lo que pone de manifiesto el desplome de la demanda que azota al sector de la construcción y al inmobiliario.

La caída en picado de los permisos se produce en un contexto de llamamientos de las empresas para que Berlín estimule el sector antes de la próxima reunión con el canciller Olaf Scholz.

La oficina de estadística atribuyó el descenso de la demanda a los elevados costes de construcción y a las dificultades para obtener financiación, factores que han agravado la tensión en el sector en general.

Las autoridades concedieron permisos para la construcción de 21.000 apartamentos en julio, 9.600 menos que un año antes. Los permisos se redujeron un 28 % en los siete primeros meses del año.

Suscríbete a

Alemania aspira a construir 400.000 apartamentos al año, pero ha tenido dificultades para cumplir el objetivo.

Impacto de los tipos de interés

Durante años, los bajos tipos de interés alimentaron un «boom» mundial que despertó el interés por el sector inmobiliario alemán, considerado tan seguro y estable como el país.

Una fuerte subida de los tipos puso fin a la racha, abocando a una serie de promotores a la insolvencia al congelarse las operaciones y caer los precios.

Tim-Oliver Müller, presidente de la Federación Alemana de la Industria de la Construcción, aboga porque el Gobierno adopte un paquete de medidas de emergencia que incluya un recorte del impuesto sobre la venta de inmuebles y la ampliación de un programa de créditos a bajo interés para apoyar la construcción de nuevas viviendas.

«La caída libre de los permisos de construcción de viviendas no cesa. Si el Gobierno federal no cambia las tornas de forma decisiva en la cumbre de la vivienda de la semana que viene… la escasez de viviendas en Alemania se consolidará«, afirmó en un comunicado.

Los descensos de viviendas unifamiliares y bifamiliares durante los siete primeros meses del año fueron aún más acusados, un 37 % y un 53 % menos que un año antes.

 Con información de: Reuters

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El impacto del terremoto de Marruecos se vio agravado por uso de ladrillo y adobe

Temas relacionados